Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La calidad del aire en la ciudad de La Paz podría empeorar en agosto por los chaqueos y fogatas

Sin embargo, en los últimos días la calidad del aire en la ciudad de La Paz mostró mejoras significativas

Agosto se considera el mes de los chaqueos y quemas ya que es conocido como el mes de la Pachamama. Foto: AMUN
Agosto se considera el mes de los chaqueos y quemas ya que es conocido como el mes de la Pachamama. Foto: AMUN

Sin embargo, en los últimos días la calidad del aire en la ciudad de La Paz mostró mejoras significativas

Este martes, la jefa de la Unidad de Servicios Ambientales, Gabriela Rivera, dependiente de la Alcaldía de la ciudad de La Paz, informó que la calidad del aire en la urbe paceña mostró una mejora significativa.

Sin embargo, Rivera advirtió sobre un posible deterioro de la calidad del aire en el mes de agosto, debido a que se considera época de chaqueos, quemas y fogatas, ya que es conocido como el mes de la Pachamama.

“Está previsto que mejore la calidad del aire, pero en agosto vamos a ver que la calidad empeore por los chaqueos, porque también es el mes en que se hacen quemas y fogatas por la Pachamama. Es algo cultural que no podemos evitar”, señaló la autoridad edil.

En ese sentido, la situación de los chaqueos también fue abordada, sin embargo, aunque se han registrado incidentes en el norte de La Paz, la mayoría de los focos de calor se encuentran en Santa Cruz y Beni.

Es así que la autoridad edil hizo un llamado a la población para que estas prácticas se realicen con control y evitando la propagación del fuego que podría desencadenar incendios mayores.

“Hagamos nuestra ofrenda, pero que cuidemos de que no se disperse el fuego a lugares donde pueda ampliarse y convertirse en un incendio”, exhortó Rivera.

Según el informe de la funcionaria, la calidad del aire en la ciudad de La Paz mejoró en los últimos días, pues al momento, el Índice de Calidad del Aire (ICA) se sitúa en 70, una cifra considerada regular.

“Ha bajado muchísimo a comparación de los días pasados. Tenemos que informarles que a partir del 25 de julio, ya hemos visto una tendencia bien marcada a bajar la contaminación”, explicó Rivera.

Cabe señalar, que se conoció que la pasada semana los niveles del ICA rondaban los 120, pero en los siguientes días los niveles de contaminación han descendido gradualmente, registrando un promedio de 111 y 73 en los últimos días.