Vigilia de la COB se mantiene en las puertas del Legislativo
La Central Obrera Boliviana (COB) amaneció en la Plaza Murillo. ¿Qué exigen los dirigentes?
La Central Obrera Boliviana (COB) amaneció en la Plaza Murillo. ¿Qué exigen los dirigentes?
Con carpas instaladas en la entrada del Órgano Legislativo, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se mantienen en vigilia en la Plaza Murillo. ¿Qué exigen?
Los afiliados a estas dependencias aseguran que los trabajadores exigen a la Asamblea la aprobación de créditos internacionales y las "leyes sociales". Además, incluyen la aprobación del proyecto de ley 045 de protección a la Industria Nacional que exige la Federación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia.
Durante este martes, mientras todos esperaban el partido Bolivia vs. Chile, una trifulca a puños y patadas se evidenció en la Plaza Murillo. Grupos de mujeres se enfrentaron tras intercambiar acusaciones del evismo y el arcismo.
En ese contexto, los asambleístas citaron para este miércoles 11 de septiembre la orden del día para la discusión de estas normativas. “A la aprobación del contrato de préstamo para el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable, suscrito el 23 de mayo de este año entre el Estado boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de $us 40.000.000,00”, reza el primer proyecto en orden del día.
Este martes, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi aseguró que presentó una denuncia contra los líderes que intentaron tomar las oficinas de la COB. Ante este escenario, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reaccionó asegurando que estas acciones son de "un grupo de delincuentes".
“Ayer fue la COB, mañana pueden ser nuestras casas si nosotros no luchamos contra estos delincuentes. A partir de ahí obliga a las instancias correspondientes, como la Policía Bolivia y el Ministerio Público, a cumplir la ley. Si existe un delito, tiene que existir las sanciones para que esto no vuelva a repetirse en nuestro país”, precisó Del Castillo.
Cabe recordar que el líder del Movimiento al Socialismo (MÁS), Evo Morales anunció una marcha hacia La Paz que será el 17 de septiembre, en esta acción, prometió bloqueo de caminos para poder defender su "candidatura presidencial y su fórmula".