La COB y Luis Arce llegan a un acuerdo, habrá un incremento de 3% al salario básico y 5,85% al mínimo nacional
Esta determinación tendrá carácter retroactivo e implicará que el salario mínimo nacional subirá de Bs. 2.362 a Bs. 2.500.
Esta determinación tendrá carácter retroactivo e implicará que el salario mínimo nacional subirá de Bs. 2.362 a Bs. 2.500.
Luego de una reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se llegó a un acuerdo en cuanto al incremento salarial que será del 3% al salario básico nacional, y un 5,85 al salario mínimo nacional, esto para la gestión actual.
En ese sentido, arce junto al dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi oficializaron el alza salarial en una conferencia de prensa que se realizó la tarde de este martes en la Casa Grande del Pueblo.
Es así que dieron a conocer que esta determinación tendrá carácter retroactivo a enero, y de igual manera cabe señalar que el salario mínimo nacional subirá de los actuales Bs. 2.362 a Bs. 2.500.
“Se ha acordado con la Central Obrera Boliviana un incremento al salario mínimo nacional del 5,85 por ciento, lo que equivale que, en esta gestión, el salario mínimo nacional -a partir del 1 de enero de esta gestión-, porque será retroactivo a enero, será de 2.500 bolivianos. Adicionalmente, se ha acordado el incremento del 3 por ciento al haber básico”, dijo el mandatario.
Es así que en la misma conferencia de prensa Arce afirmo que con esta determinación se cuidan las finanzas públicas, se preserva la generación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad económica.
“Con estos incrementos estamos seguros de que la economía no solamente que va a mantenerse estable, sino que va a continuar creciendo. Somos un país que, pese a todo, pese a los efectos externos y a los efectos internos que estamos viviendo, sigue avanzando y creciendo”, añadió.
Hay que recordar que en febrero de esta gestión el máximo dirigente de la COB entregó el pliego petitorio 2024, en el que pedía un incremento del 8% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico.
Con respecto al alza salarial el año pasado el Gobierno Nacional promulgó dos decretos que autorizaron un incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y del 3% al haber básico.