La COB mantiene presión luego del fallido diálogo con el Gobierno por los combustibles

Continúan las protestas de la COB tras el fracaso del diálogo con el Gobierno, Paz Pereira dice que se "acaban" bloqueos. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La COB asegura que insistirán en la protesta, pero Paz Pereira dice lo contrario. Foto: Twitter Capturas videos.
La COB asegura que insistirán en la protesta, pero Paz Pereira dice lo contrario. Foto: Twitter Capturas videos.

Continúan las protestas de la COB tras el fracaso del diálogo con el Gobierno, Paz Pereira dice que se "acaban" bloqueos. 

Tras el fracaso del diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente, Rodrigo Paz Pereira, aseguró que las protestas en el país "se están reduciendo". Mientras que la COB insiste en la presión en las calles y las movilizaciones contra el Decreto 5503. 

"Al ver la negativa de la abrogación del decreto 5503 (de parte del Gobierno) todas las bases, por unanimidad, han decidido no tener una Navidad, vamos a luchar y vamos a seguir con el paro nacional indefinido movilizado", precisó Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB. 

Según el dirigente, al margen del retiro de la subvención, el decreto incluye otras medidas "antiobreras" y "antipopulares" y "que solamente benefician a los millonarios, a los grandes empresarios y a los agroindustriales", aunque no mencionó cuáles.

Reacciones de Rodrigo Paz 

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, ha mantenido una postura firme en mantener el Decreto Supremo 5503 que elimina la subvención a los combustibles en Bolivia y defiende la estabilidad económica cuestionando las protestas y los bloqueos. Cuestionó directamente las movilizaciones de la COB, sugiriendo que tienen fines políticos más que demandas genuinas. 

“Hago la consulta a los señores que marchan: ¿Por qué no marcharon con la empresa de café en Caranavi de cerca de 25 millones de dólares que no tienen ni enchufe ni electricidad? ¿Por qué no marcharon por los 360 millones de dólares de San Buenaventura, un ingenio azucarero que no genera ni azúcar para los bolivianos?”, se cuestionó el primer mandatario. 

Sospechó que algunas movilizaciones son financiadas externamente, aunque sin detallar especificar sus argumentos ni sustentar con evidencia, expresó las conjeturas tras el diálogo fallido.

Afirmó que los bloqueos “van cayendo uno por uno” y que el país prevalecerá sobre “unos cuantos que quieren que entremos a un conflicto entre bolivianos”, enfatizando que “la estabilidad es un bien público” y que el pueblo muestra “madurez extraordinaria” al no sumarse masivamente a las protestas.

Reiteró que el decreto no se abrogará, aunque “todo es mejorable”, y abrió espacios de diálogo con comisiones permanentes a partir del 29 de diciembre, pero la COB rechazó participar de estas iniciativas porque aseguran que el sector quiere la derogación total del decreto. 

Tras reuniones con sectores como mineros cooperativistas (Fencomin), Paz logró acuerdos parciales que desarticularon parte de la unidad sindical, pero la COB ratificó la continuación de las protestas, bloqueos y un ampliado para definir acciones más duras.

TAGS: COB