Radicalización de las medidas: La COB mantiene el paro indefinido contra el decreto 5503

La dirigencia de la COB asegura que este sector rechaza del Decreto Supremo 5503, pues considera que atenta contra los trabajadores

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Correo del Sur
Rodrigo Paz afirmó que el Decreto Supremo 5503 no será abrogado. Foto: EFE
Rodrigo Paz afirmó que el Decreto Supremo 5503 no será abrogado. Foto: EFE

La dirigencia de la COB asegura que este sector rechaza del Decreto Supremo 5503, pues considera que atenta contra los trabajadores

Este martes se vivió una jornada de intensas protestas por parte de la Central Obrera Boliviana (COB), que tras realizar un ampliado a puertas cerradas decidieron mantener el paro general indefinido y anunciaron la radicalización de sus protestas en la Sede de Gobierno.

Los afiliados a la COB están en contra del Decreto Supremo 5503 y piden su abrogación, consideran que la norma afecta a la población y a los trabajadores asalariados, por lo que ahora las protestas continuarán en la ciudad de La Paz.

Según un reporte de Correo del Sur, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, dio a conocer que esta determinación fue acordada con las bases, las cuales decidieron mantener las medidas de presión en Navidad.

“Todas las bases por unanimidad han decidido no tener una Navidad. Vamos a luchar y vamos a seguir con el paro general indefinido movilizado”, dijo Argollo tras el ampliado del entre matriz de los trabajadores que se llevó adelante a puertas cerradas.

Por su parte, el presidente Rodrigo Paz afirmó que el Decreto Supremo 5503 no será abrogado, el mandatario asegura que la norma permanecerá vigente, pero afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sectores.

Esta determinación molestó a quienes protestaban en la ciudad de La Paz, pues según el dirigente de la COB el decreto 5503 afectará al sector laboral a largo plazo, en ese sentido, afirmó que estas movilizaciones no son de carácter político, por lo que a la vez pidió a la población comprensión por las marchas y bloqueos.

Enfrentamientos con la COB

Este martes se registraron enfrentamientos entre marchistas de la COB y la Policía Boliviana que resguardaba los ingresos a la Plaza Murillo. En medio de la tensión al menos cuatro policías resultaron heridos en la ciudad de La Paz.

La protesta de la COB se concentró en el centro de la ciudad de La Paz e intentó ingresar a la Plaza Murillo sector donde opera el Ejecutivo. La Policía Boliviana había establecido barreras de seguridad que intentaron rebasar los marchistas.

Los efectivos de la Policía Boliviana intervinieron a los marchistas que intentaban ingresar por la fuerza, usando petardos y cachorros de dinamita en contra de los uniformados. La tensión en el centro paceño se elevó en horas de la mañana y casi al mediodía.

TAGS: COB