Caso millón de dólares: La justicia determina enviar a Yerko Terán a Palmasola con detención preventiva
El coronel Yerko Terán es imputado por el delito de uso indebido de influencias, en el marco de la investigación por el caso millón de dólares
El coronel Yerko Terán es imputado por el delito de uso indebido de influencias, en el marco de la investigación por el caso millón de dólares
La justicia determinó que el coronel Erick Yerko Terán, sea enviado al penal de Palmasola, con detención preventiva de tres meses, luego de que fuera imputado por el delito de uso indebido de influencias, en el marco de la investigación por el caso millón de dólares.
Cabe recordar que esta semana, el policía se presentó ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, y el fiscal anticorrupción, Alberto Zeballos, ordenó su aprehensión. Por lo que fue trasladado al Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC).
En ese sentido, en la audiencia cautelar de Terán, la Fiscalía argumentó la imputación contra Terán, por los supuestos delitos de usurpación de funciones y uso indebido de influencias. Sin embargo, la defensa del imputado logró desvirtuar el delito de usurpación de funciones.
Cabe señalar que anteriormente el comandante de la Policía, coronel Erick Holguín, informó que se presentará una demanda contra Terán, por el caso millón de dólares, pues el uniformado debe responder por algunos hechos irregulares.
“Son varios aspectos por los que el teniente coronel tiene que responder y cuando se presente a brindar su declaración informativa en la Policía Boliviana y Ministerio Público, para que tenga valor legal lo que tenga que decir”, dijo el jefe policial.
El caso
El hecho se produjo el 12 de enero, cuando tres policías sustrajeron la suma millonaria de un vehículo. Los efectivos realizaban un control de rutina en cercanías del sexto anillo en la ciudad de Santa Cruz, por lo que una Unidad de Tránsito interceptó una vagoneta blanca que intentaba eludir el control.
Al interior del vehículo iban dos sujetos de sexo masculino, quienes llevaban los más 800 mil dólares. Los tres efectivos policiales dejaron que los sujetos se vayan, pero antes decomisaron el dinero. Esto no fue comunicado a sus superiores.
Es así que el 14 de enero, los abogados de las víctimas se reúnen con los tres policías y los ciudadanos que estaban en el vehículo. Además de los efectivos Terán habría viajado hasta Santa Cruz, sin comunicarse con su superior, para reclamar los más de 800 mil dólares.
En ese sentido la Fiscalía Policial de Cochabamba inició un proceso disciplinario en contra del oficial, debido a su ausencia en sus funciones, por el viaje que había realizado sin autorización.