Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La marraqueta fue todo un éxito en la Expocruz, se vendieron tres mil panes de batalla

Las tres mil unidades de pan se vendieron en tan solo una hora y media, por lo que ahora se producirán cinco mil unidades.

Arias destacó el éxito del pan de batalla. Foto: AMN
Arias destacó el éxito del pan de batalla. Foto: AMN

Las tres mil unidades de pan se vendieron en tan solo una hora y media, por lo que ahora se producirán cinco mil unidades.

Este año la ciudad de La Paz tiene su propio pabellón en la Fexpocruz, denominado “La Paz en paz”, en dicho espacio se tenia prevista la participación de autoridades municipales, cuadros de danza, arte y la participación más esperada era la de la marraqueta.

En ese sentido el alcalde de La Paz, Ivan Arias informó que las tres mil unidades de marraquetas que llegaron a la capital camba fueron vendidas en tan solo una hora y media, lo que representó un gran éxito del “pan de batalla” en la Expocruz.

Arias anunció que desde este sábado se llevará a la Fexpocruz cinco mil unidades porque “la demanda es grande y es una experiencia única”. Dijo que el pan es transportado por la aerolínea Amazonas, después de ser horneado en La Paz en las primeras horas de la tarde.

Guery Quispe, es el artesano que junto a su familia comercializa las marraquetas en la Feria de Santa Cruz, el relata que ingresó con los panes al pabellón dedicado a La Paz alrededor de las 17:30 y comenzó a vender una hora y media después. Los panes para las nueve de la noche ya se habían acabado así que Guery explicó que el se quedará en la sede de la Expocruz para continuar vendiendo las marraquetas y sus papás volverán a la sede de Gobierno para continuar con la elaboración del tan requerido pan de batalla.

“Me compraron todos, cambas y paceños, porque según decían extrañaban el pan marraqueta. El pan tiene un costo de un boliviano, por el tema del transporte. Nosotros lo estamos trayendo por Amazonas”, dijo entusiasmado al ver las canastas vacías.

La familia de Guery tiene un horno en la calle Manco Kapac de la ciudad de La Paz, es ahí donde producen las famosas marraquetas, el relata que el trabajo se ha duplicado ya que se debe abastecer a dos mercados, tanto en La Paz, como en Santa Cruz. Detalló que sus padres producían siete mil unidades de pan, pero ahora se deben hacer cinco mil más únicamente dedicadas a la Expocruz.

“La verdad estamos trabajando con los mismos obreros, solamente que están entrando desde anoche, cuando preparaban solamente para mi mamá, vienen desde la una, dos de la mañana, pero prácticamente como se aumentó la cantidad de panes, ahorita (22:00) ya debe estar en el horno, ya deben estar empezando a alistar la harina para mañana”, dijo Guery.