Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente Luis Arce pidió no politizar el censo durante la inauguración de la Fexpocruz

El mandatario señalo que algunos grupos de oposición buscan crear confrontación entre los bolivianos y desestabilizar su Gobierno.

Además de Luis Arce otras autoridades estuvieron presentes en la inauguración de la Fexpocruz. Foto: ABI
Además de Luis Arce otras autoridades estuvieron presentes en la inauguración de la Fexpocruz. Foto: ABI

El mandatario señalo que algunos grupos de oposición buscan crear confrontación entre los bolivianos y desestabilizar su Gobierno.

La noche de este viernes la Fexpocruz fue inaugurada, en el acto participaron diferentes autoridades de Gobierno, entre ellas el presidente del Estado Luis Arce Catacora. Durante su discurso Arce mencionó que garantizará un censo técnico y alejado de cualquier posibilidad de politización como, según la autoridad, algunos grupos de oposición buscan, como parte de un intento de desestabilizar su Gobierno y crear una confrontación entre la población. Frente a este anuncio parlamentarios de oposición, con pancartas en mano, interrumpieron su discurso exigiendo el censo para el 2023.

“El censo se realizará con un enfoque eminentemente técnico y profesional, al tratarse de una herramienta fundamental en la planificación económica y social para un país, descartando cualquier posibilidad de politización por parte de algunos grupos que pretenden generar inestabilidad, incertidumbre y confrontación entre bolivianas y bolivianos”, aseguró.

Arce también recordó durante su discurso que la Comisión Nacional de Autonomías (CNA), con participación de ocho de nueve gobernadores y la institucionalidad edil, acordó aplazar el censo hasta el 2024, lo que fue materializado por decreto.

Finalmente aclaró que, en el marco del censo, se llevó adelante un acuerdo con todas las autoridades municipales de las principales ciudades de Bolivia y El Alto, donde se trató además un proceso de socialización técnica con gobernadores, alcaldes y rectores de las universidades públicas. Este proceso de socialización también incluyó a las autonomías indígenas originarias campesinas y a sectores sociales, según Arce significó al menos 30 reuniones y 93 horas de trabajo.

“Agradecemos a todos y todas que, en estas reuniones, más allá de nuestras diferencias políticas, que siempre existen en una democracia, han actuado de una manera absolutamente responsable con nuestro país, el diálogo responsable para encarar todos los desafíos que tenemos, debe ser el camino”, dijo Arce.

De igual manera el presidente de la Expocruz y presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano, siguió la línea del presidente, refiriéndose al censo y aseguró que se debe realizar una encuesta nacional sin generar confusión en la población o crear temores para ocasionar conflictos entre bolivianos.

La primera autoridad del Estado mostró su posición en el acto donde estuvieron presentes empresarios políticos y demás actores sociales. Arce estuvo acompañado de su gabinete ministerial y tras la inauguración visitó diferentes stands. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com