Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La marraqueta se hará presente en la Expocruz 2022 con la comercialización de tres mil panes al día

Además del famoso pan de batalla, la alcaldía de paceña llevará 100 cuadros de música folklórica, desfile de modas de la chola paceña y hasta se replicará la conocida "Calle de las Brujas".

Actualización
La marraqueta es un símbolo de cultura de La Paz. Foto: Unsplash
La marraqueta es un símbolo de cultura de La Paz. Foto: Unsplash

Además del famoso pan de batalla, la alcaldía de paceña llevará 100 cuadros de música folklórica, desfile de modas de la chola paceña y hasta se replicará la conocida "Calle de las Brujas".

Por primera vez, la ciudad de La Paz tendrá este año su propio pabellón en la Expocruz denominado 'La Paz en paz', para que empresas y otras iniciativas económicas muestren su producción y servicios. El espacio estará sobre 1.000 metros cuadrados, que incluyen un área cerrada y otra al aire libre. Es en ese pabellón, donde el emblemático pan de la ciudad de La Paz, la marraqueta, será expuesta y vendida durante la feria que se llevará a cabo del 16 al 25 de septiembre en la capital cruceña.

Francisca Rocha Chuquimia, una mujer de pollera que se dedica a la panadería junto a su familia desde hace más de 15 años, será la encargada de producir alrededor de tres mil marraquetas cada día para ser vendidas en la Expocruz. 

“Vamos a estar desde el principio hasta el final de la Expocruz. La marraqueta va a llegar calientita, crocante y fresca. Mi esposo va a empezar a prepararla desde la mañana y a mediodía ya estará el pancito fresco. Vamos a mandar 3.000 marraquetas cada día por avión” dijo Francisca Rocha.

La artesana detalló, que los residentes paceños en Santa Cruz extrañan el sabor del pan de batalla y aseguró que los “cambitas” (cruceños) también les gusta mucho, porque “varios se llevan marraquetas desde La Paz a Santa Cruz y ahora las tendrán en la feria”

El Secretario Municipal de Culturas, Rodney Miranda, confirmó que en el pabellón ‘La Paz en paz’ en la Fexpocruz, se comercializara el famoso pan de batalla paceño. De igual manera informó que la Alcaldía paceña llevará además 100 cuadros de música folkórica, desfile de modas de la chola paceña y cholitas luchadoras. También se recreará además la calle Linares, conocida como la “Calle de las Brujas”, visitada por centenares de turistas en la urbe paceña.

La marraqueta fue nombrada, como Patrimonio Cultural e Histórico del Departamento de La Paz en 2016, actualmente es el alimento que no puede faltar en el desayuno de los paceños, por su sabor y su costo accesible de solo 50 centavos. Representa al occidente del país ya que su producción se realiza únicamente en La Paz, debido al clima de los demás departamentos el pan de batalla no conserva su mayor atractivo, lo crocante del pan.

Entre todos los tipos de pan la marraqueta siempre es la más solicitada en sede de Gobierno ya que se ha convertido en un símbolo de todos los paceños.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com