Por: EFE • Bolivia.com

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz presentan riesgo alto de contagio de COVID-19

Las principales ciudades del país; La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; se encuentran en la categoría de alto riesgo de contagio de la COVID-19.

Calles de La Paz. Foto: EFE
Calles de La Paz. Foto: EFE

Las principales ciudades del país; La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; se encuentran en la categoría de alto riesgo de contagio de la COVID-19.

Las ciudades bolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las principales del país, presentan un alto riesgo de contagio de la covid-19 y consideran "desbordada" la propagación del virus en lugares cerrados y espacios públicos, según un reporte reciente del Ministerio de Salud. 

Las ciudades de La Paz, la sede de Gobierno y el Legisaltivo; la central Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, la mayor y más poblada de Bolivia, se encuentran en la categoría de alto riesgo de contagio de covid-19, de acuerdo al último reporte del índice de alerta temprana publicado este viernes por el Ministerio de Salud. 

A estas ciudades se suman los municipios de Huachacalla en el departamento andino de Oruro, Monteagudo en Chuquisaca y la localidad de Porongo en Santa Cruz. 

"En tales municipios el contagio se encuentra desbordado en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros", indica el comunicado de esa cartera. 

El Ministerio de Salud instó a "implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio". 

El mismo reporte señala que hay al menos once localidades de "riesgo medio", 19 de "riesgo bajo" y 36 en "riesgo inicial", en total son 74 de los 339 municipios que deben "estar alerta" por la covid-19. 

El informe indica que se debe "extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla con las medidas de contención" como el uso de alcohol en gel, lavarse las manos, mantener el distanciamiento físico, entre otros. 

El Gobierno de Luis Arce ha asegurado que tiene un plan con nueve pilares que está siendo socializado con las autoridades sanitarias regionales y otros sectores antes de su puesta en marcha. 

#NotaDePrensa ?? | Índice...

Ver tweet completo

Además se dispuso que desde este viernes se restrinja el ingreso de pasajeros provenientes de Europa hasta el próximo 8 de enero y así evitar un posible rebrote y el ingreso de la nueva variante de la covid-19 identificada en el Reino Unido. 

Este miércoles Bolivia registró más de mil casos nuevos diarios de covid-19 después de alrededor de tres meses en los que la cantidad de casos por día era inferior a esa cifra. 

Bolivia registró el jueves 1.057 nuevos casos de covid-19 de los cuales 474 están en el departamento de Santa Cruz, 334 en La Paz, 70 en Chuquisaca y 66 en Cochabamba. 

Desde el primer caso reportado en marzo el país reporta 9.076 decesos y 153.121 casos confirmados de coronavirus.  

Según autoridades departamentales, Santa Cruz ya se encuentra en una fase de rebrote por el incremento de casos y se realizan rastrillajes, mientras que en La Paz se hacen bloqueos epidemiológicos en barrios para detectar los casos positivos.  

A principios de diciembre, el Gobierno de Arce levantó las restricciones para eventos masivos que rigieron desde marzo pasado, con la finalidad de "reactivar" la economía del país, una medida que estará vigente hasta el 15 de enero.

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com