Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Del Castillo afirma que la Policía aún no recibió la orden de aprehensión contra Evo Morales

Del Castillo aseveró que la Policía Boliviana cumplirá con la ley, por lo que si llegase una orden de aprehensión, se cumplirá con la misma

Cabe señalar que, desde este lunes, sectores evistas iniciaron un bloqueo de caminos. Foto: EFE
Cabe señalar que, desde este lunes, sectores evistas iniciaron un bloqueo de caminos. Foto: EFE

Del Castillo aseveró que la Policía Boliviana cumplirá con la ley, por lo que si llegase una orden de aprehensión, se cumplirá con la misma

Este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que la Policía Boliviana aún no recibió ninguna orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, quien es investigado por trata y tráfico de personas tras presuntamente mantener una relación con una menor de edad en 2015.

“A la Policía Boliviana no ha llegado a ningún mandamiento de aprehensión”, aseveró la autoridad en una conferencia de prensa.

En ese sentido, la autoridad evitó brindar detalles del proceso de investigación contra Morales, porque el Ministerio Público de Tarija solicitó que se mantenga en reserva el caso contra el exmandatario.

Sin embargo, Del Castillo aseveró que la Policía Boliviana hará cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y la normativa legal vigente, por lo que afirmó que, si llegase una orden de aprehensión, se cumplirá con la misma.

“Si nos llega una orden de aprehensión en contra de cualquier persona, la Policía Boliviana no tiene por qué cuestionar esa orden (…). La Policía Boliviana no decide, no delibera, cumple lo que determinan los fiscales y los jueces en nuestro país”, añadió.

Cabe señalar que, desde este lunes, sectores evistas iniciaron un bloqueo de caminos, principalmente en Cochabamba. Los afines a Morales rechazan una posible aprehensión contra el líder del MAS y piden que se solucione la crisis económica en el país.

En ese sentido, el ministro de Gobierno informó que la Policía Boliviana aprehendió a un total de 13 personas en la vía Cochabamba – Oruro, que fue bloqueada este lunes. Del Castillo señaló que las personas aprehendidas portaban explosivos, y obstruían el trabajo de los efectivos policiales en dicha carretera.

“Existen 13 personas en calidad de aprehendidas en función a que estarían entorpeciendo las labores de la Policía Boliviana, se los ha encontrado con artefactos explosivos”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

En ese sentido, la autoridad señaló que cada punto debe ser intervenido de acuerdo a los requerimientos correspondientes. Además, aseguró que Evo Morales a través de estas medidas, busca el enfrentamiento de ambas partes.