Lava Jato y los contratos de OAS que el MAS no investigará

Estos son los contratos de corrupción en el país, que no serán investigados.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Estos son los contratos de corrupción en el país, que no serán investigados.

La Comisión Mixta conformada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para investigar los supuestos sobornos en el contexto de la operación Lava Jato es observada en dos aspectos: el primero por la cantidad de integrantes del oficialismo y el segundo aspecto por su verdadero alcance en el tema investigativo.

La firma brasileña relacionada con el caso de corrupción del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y acusada de financiar su campaña electoral se adjudicó tres obras para la construcción de carreteras en Bolivia, que no serán investigadas.

Te puede interesar: Víctimas de 'octubre negro' retornan a Bolivia y así son recibidas

Luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional conformara una comisión mixta para investigar los nexos que el Estado tuvo entre 2004 y 2006 con las empresas Camargo Correa y Odebrecht y también descartara la revisión de contratos con OAS con el Gobierno actual.

¿Cuándo inició el caso?

En abril de 2012, el Estado inició un proceso de rescisión de contrato con la firma brasileña OAS para la construcción de una carretera que se adjudicó en 2008 y que conectaría a Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Dicha recisión de contrato fue informada por el vicepresidente Álvaro García Linera en un comunicado del Ministerio de Comunicación.

¿Cuáles fueron los reportes?

Los reportes periodísticos señalan que García Linera aseguró que la contraparte que aportó el Estado a OAS suma $us 16 millones, de un total de $us 83 millones. De esos $us 16 millones, $us 7,5 millones entregó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y lo hizo amparada en la ley de protocolo de financiamiento.

Para el año 2013, Bolivia y la OAS llegaron a un acuerdo de indemnización por la cancelación del contrato millonario de la construcción de la polémica carretera del Tipnis, aunque aún no hay certeza del monto otorgado en esa obra.

¿Qué ha sucedido con el caso?

Luego del creciente escándalo, opositores bolivianos solicitan realizar una investigación paralela sobre las empresas del caso Lava Jato.

La comisión legislativa solicitada por el presidente Evo Morales fue conformada pero solo indagará a Odebrecht, con lo que se evitar investigar a Morales, según contratos al mandatario.

"Rechazamos esta pretensión del Movimiento al Socialismo, MAS, de solo investigar a Odebrecht en Bolivia porque todos sabemos que esta empresa prácticamente no tuvo obras de ejecución en Bolivia", manifestó el opositor Óscar Ortiz.

Por ahora, el presidente de la Cámara de Senadores, Jos+e Alberto González, declaró que las únicas investigaciones que tendrán valor serán las que la comisión realizará a Odebrecht y Carmargo Correa correspondientes a los años 2004 y 2006 cuando Carlos Mesa estuvieron al mando de la presidencia.

No dejes de leer:

#Posesión ¡Así fue l...

Ver publicación completa

Bolivia.com