Víctimas de 'octubre negro' retornan a Bolivia y así son recibidas

Así fue el recibimiento de los familiares de las víctimas de octubre de 2003.

Así fue el recibimiento de los familiares de las víctimas de octubre de 2003.

Las víctimas que interpusieron un juicio civil en Estados Unidos contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín retornaron este jueves a La Paz junto a parte de los abogados estadounidenses que asesoraron su caso en La Florida.

Para ellos, este veredicto es una victoria legal que no repara sus sentimientos por la pérdida de sus seres queridos y no quisieron hablar de la indemnización económica, por ahora.

Te puede interesar: Abogados de Goni y Sánchez apelarán el veredicto interpuesto por la Corte

¿Cómo fue la llegada de las víctimas?

La mañana de este jueves, el jurista y las víctimas arribaron al aeropuerto de la ciudad de El Alto, donde otros familiares de fallecidos y heridos en la masacre de octubre de 2003 los esperaban para recibirlos como héroes. Luego del histórico veredicto contra Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

¿Cómo fue su recibimiento?

Con guirnaldas y entre sollozos, así fue el recibimiento del abogado estadounidense Thomas Becker, uno de los ideólogos del juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada y a las víctimas de octubre que encararon al exmandatario en un juicio civil en Estados Unidos.

Además de la emoción que provocó la presencia de la llegada de estos héroes, cientos de flores fueron derramadas sobre cada uno de los integrantes que viajaron a Miami, en particular sobre Becker, a quién los familiares le agradecen su apoyo y lo felicitan por la victoria obtenida en la justicia estadounidense.

¿Qué dicen las víctimas?

Tras su arribo a territorio boliviano, una de las madres víctimas le dijo a Beker con lágrimas en los ojos: "Gracias doctor se ha hecho justicia doctor, gracias, estamos agradecidos con usted por el esfuerzo que ha hecho para que se haga justicia". A lo que el jurista respondió que éste no era un trabajo únicamente suyo, sino de "ustedes".

Por su parte, el jurista en conferencia de prensa, confesó estar "muy feliz y orgulloso" por esta victoria, sobre todo porque fueron alrededor de 13 años que se trabajó en este proceso. "Fue una lucha colectiva de la gente, no solo mía" detalló.

A criterio de Becker, la fuga de Sánchez de Lozada después de los hechos de octubre de 2003 fue una "vergüenza". “Goni escapó y usa Estados Unidos como refugio y no quería permitir eso y nuestros amigos bolivianos definimos luchar para buscar la justicia”, expresó.

Un hecho histórico

De manera histórica, la justicia estadounidense declaró el pasado martes a Goni y Sánchez Berzaín como responsables por las "muertes extrajudiciales" ocurridas en octubre de 2003 y determinó la compensación económica de al menos 10 millones de dólares para las víctimas.

El veredicto del jurado sin embargo no significa que la Corte tomó su decisión final. De hecho el juez James Cohn anunció que el próximo 4 de mayo comunicará su evaluación sobre una demanda interpuesta por la defensa en la misma tarde porque considera que el veredicto del jurado tiene inconsistencias de orden legal.

¿Cómo deberán responder?

El veredicto del jurado, determinado por unanimidad, señaló que se debe pagar una indemnización aproximada de 10 millones de dólares, en montos diferentes para las víctimas.

No dejes de leer:

#Estudio ¡Estas son las tres ciuda...

Ver publicación completa

Paula Andrea Barajas/ Bolivia.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com