Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y RRSS.

Transportistas se mantienen en alerta tras levantar bloqueo en La Paz

Tras un diálogo con los representantes de Aduana Regional de Oruro, los transportistas levantaron el bloqueo. 

Actualización
Tras un cuarto intermedio por un diálogo con Aduana Nacional los transportistas levantaron el bloqueo. Foto: Twitter Referencial @rcbolivia
Tras un cuarto intermedio por un diálogo con Aduana Nacional los transportistas levantaron el bloqueo. Foto: Twitter Referencial @rcbolivia

Tras un diálogo con los representantes de Aduana Regional de Oruro, los transportistas levantaron el bloqueo. 

Tras varias horas de bloqueos en Pasto Grande, exigiendo repuestas ante la falta de combustible y dólares; los transportistas levantaron el bloqueo tras reunirse con representantes de la Aduana Regional de Oruro. 

Los dirigentes transportistas aseguraron que se acordaron mesas de trabajo donde explicarán las exigencias del sector y aseguraron que se mantendrán en emergencia. 

En horas de la tarde de este lunes 20 de mayo, un grupo de dirigentes del transporte se reunió con representantes de Aduana Nacional tras un cuarto intermedio en el bloqueo de Pasto Grande. 

En ese sentido, la Aduana ofreció cambiar a los funcionarios a otras instancias, pero los transportistas exigen que "fuesen retirados a otra institución", según el reporte de Unitel. 

Los choferes protestaban por las dificultades para surtir combustible para su trabajo y además, la escasez de dólares, una situación que venían generando irregularidades y conflictos en temas aduaneros. 

“Esta aduana nos está deslocalizando a nosotros, justamente estamos en este lugar de Pasto Grande, para que nos escuchen. Prefiere hacer que la carga entre vía contrabando, imagínese ¿Por qué? Porque lo ha subido los aranceles de manera abusiva, aquí hay personas, funcionarios que se adueñan, que se creen dueños de este recinto que abusivamente lo están desplumando a los importadores y por ende el importador está optando de internar su carga por otros medios”, se quejó Jorge Gutiérrez, de la Cámara de Transporte Internacional de Oruro. 

Cabe resaltar que los choferes internacionales aseguran que se han visto obligados a cambiar dólares en el mercado paralelo entre Bs. 8,50 y 9.00, una situación que calificaron de "insostenible" porque se aumentan los costos operativos y se reduce la ganancia. 

Al mismo tiempo, exigían alternativas con el combustible debido a que aseguraban que para sus viajes se demoraban días para surtir lo necesario y poder trabajar. Aunque desde la YPFB, aseguraban que la distribución del combustible "estaba garantizada".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com