La Alcaldía de La Paz dice que “no hay condiciones” para el incremento del precio del trasporte
De acuerdo con las autoridades no se ha experimentado un incremento de precio en los insumos que son usados por los choferes entre ellos el combustible
De acuerdo con las autoridades no se ha experimentado un incremento de precio en los insumos que son usados por los choferes entre ellos el combustible
Esta semana, desde la Alcaldía de La Paz informaron que no hay condiciones para incrementar el precio del pasaje del trasporte público debido a que el alza salarial solo benefició al 15% de la población y el costo del combustible no subió.
En ese sentido, el oficial Asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, señaló que analizando el incremento salarial, se conoció que el mismo solo llegó a un porcentaje de la población, lo que significaría que no hay condiciones para subir el precio de los pasajes.
Navarro también apuntó que los insumos que son usados por los choferes no han sufrido un incremento, entre ellos el combustible que sería el más importante, pues el mismo es subvencionado por el Gobierno Nacional.
“Creemos que las condiciones no están dadas porque, por un lado, se analiza lo que fue el incremento salarial en el sector público y privado y solamente ha alcanzado al 15% de la población, por tanto, el poder adquisitivo de las personas no se incrementó sustancialmente y, por el otro lado, se analiza lo que son los costos de prestación del servicio, el insumo más importantes que es el combustible no ha sufrido un incremento; por tanto, creemos que al seguir subvencionado no se va a lograr un precio mayor al actual porque las incidencias son bajas”, dijo Navarro.
Es así que la autoridad edil confirmó que la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, envió una nota al alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, en la que solicitan hacer un estudio de la situación del transporte y el precio del pasaje.
Cabe señalar, que la semana pasada, el burgomaestre señaló que existía toda la predisposición de dialogar con el sector, por lo que se prevé que esta jornada se lleve a cabo una reunión con el sector para tratar el tema técnico y legal con los transportistas y la eliminación del trameaje.
“Son dos factores que también hay que analizar, el tema del trameaje que en el incremento que en 2016 fue aprobado en la gestión del señor Revilla había condicionado a la no existencia de trameaje”, señaló Navarro.