Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno trabaja en una ley para garantizar los derechos de la población LGTIQ+

La norma premitirá que la población LGTBIQ+ pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades

En Bolivia, en mayo de 2016, se promulgó la Ley 807 de Identidad de Género y la comunidad LGTBIQ+. Foto: Pexels
En Bolivia, en mayo de 2016, se promulgó la Ley 807 de Identidad de Género y la comunidad LGTBIQ+. Foto: Pexels

La norma premitirá que la población LGTBIQ+ pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades

Este lunes, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó que el Gobierno Nacional, actualmente trabaja en un proyecto de ley para garantizar los derechos de las personas que forman parte del colectivo LGTBIQ+.

De acuerdo con Cruz, este proyecto de ley apunta a que los derechos de las personas de esta población se cumplan en distintas áreas como la salud, la educación y en el ámbito laboral.

La viceministra hizo hincapié en que el objetivo de la norma es plasmar los principios e igualdad material y formal para que la población LGTBIQ+ pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades.

“Esta población está demandando salud, trabajo, educación y otros campos, porque en la realidad hay limitaciones, que deben ser eliminadas”, explicó Nadia Cruz.

La autoridad también añadió que se cuenta con otras dos propuestas, que son trabajadas desde el Órgano Ejecutivo, sin embargo, los derechos eran “declarativos” y se identificaban todas las barreras.

“Se está haciendo un barrido de la normativa, no solamente la relacionada a la familia, sino a otros campos del derecho para hacer un proyecto que rompa esas barreras”, adelantó Cruz.

Cabe señalar que, en Bolivia, en mayo de 2016, se promulgó la Ley 807 de Identidad de Género y la comunidad LGTBI, por primera vez en su historia, podía hacer un cambio de nombre, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero, en cualquier tipo de documentación pública y privada que se vincule a la identidad, permitiendo de esta manera, ejercer de forma plena, su derecho a la identidad de género.

Si bien desde 2016, en Bolivia se cuenta con esta ley, ahora la normativa apunta a ampliar la protección hacia esta comunidad, de esta manera se permitirá que las personas que pertenecen a este colectivo puedan hacer valer sus derechos.

Hay que conocer que el acrónimo LGTBIQ+ toma en cuenta toda la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género que existen en la actualidad. Esta sigla enmarca al colectivo compuesto por Lesbianas, Gays, Transgénero, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queer y otras identidades que son representadas por el signo “+”, pues además el colectivo continúa creciendo.

 

TAGS: LGTBIQ, Ley