Por: David Ferrer • Bolivia.com

Llegan amenazas de bloqueos en el marco de la celebración del Día del Estado Plurinacional

El Ministro de Justicia se pronunció y acusó a Evo Morales de buscar desestabilizar y favorecer su regreso al poder

Foto: Twitter @LuchoXBolivia
Foto: Twitter @LuchoXBolivia

El Ministro de Justicia se pronunció y acusó a Evo Morales de buscar desestabilizar y favorecer su regreso al poder

Bolivia está a punto de celebrar el Día del Estado Plurinacional este lunes 22 de enero, con un programa que incluye una ceremonia ancestral y un discurso del presidente Luis Arce Catacora. Sin embargo, estas festividades se ven empañadas por la amenaza de bloqueos anunciada por sectores afines al expresidente Evo Morales, quienes rechazan la prórroga de los magistrados.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó a los medios sobre la agenda oficial que contempla una ceremonia ancestral con la participación de autoridades nacionales y el cuerpo diplomático.

Posteriormente, se llevará a cabo un acto en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, donde el presidente Arce dirigirá un mensaje. Alcón subrayó que el discurso presidencial abordará la construcción del país como un Estado Plurinacional, haciendo hincapié en la unidad a pesar de las diferencias, y aseguró que se llevará a cabo siempre pensando en la población.

Sin embargo, las festividades enfrentan la amenaza de bloqueos anunciados por sectores vinculados a Evo Morales, quienes han otorgado un plazo de 72 horas a los magistrados de la Justicia para que renuncien a sus cargos. Esta medida es una respuesta a la prórroga de funciones de los magistrados, debido a la no realización de las elecciones judiciales programadas el año pasado.

Los sectores opositores han comunicado que iniciarán bloqueos en las carreteras del país a partir del lunes, coincidiendo con el Día del Estado Plurinacional, una festividad nacional. El ministro de Justicia, Iván Lima, condenó la acción y aseguró que el derecho a la protesta está garantizado, pero subrayó que la violencia y la confrontación no son admisibles.

Lima acusó a Evo Morales de convocar la movilización con el interés de favorecer su posible reelección, describiéndolo como uno de los últimos movimientos para "secuestrar la tranquilidad de los bolivianos". El ministro instó a la población a celebrar el 22 de enero como un día de "celebración" y "tranquilidad".

Es relevante señalar que el Día del Estado Plurinacional fue instituido por Evo Morales en 2010 mediante un decreto, conmemorando el cambio de "República" a "Estado Plurinacional", según establece la Constitución boliviana promulgada el 7 de febrero de 2009.

La celebración comenzará a las 07:30 con la ceremonia ancestral, seguida por un acto protocolar en la Casa Grande del Pueblo y la concentración de organizaciones sociales en la plaza Murillo, con la participación esperada del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB).