Los productores de soya ofrecieron una tregua para levantar los bloqueos

Los bloqueos de caminos se han instalado en puntos que afectan las principales vías que comunican al oriental departamento de Santa Cruz con la amazónica región de Beni y la central de Cochabamba.

Actualización • Dom, 28 / Feb / 2021 1:21 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Plantación de soya. Foto: Pixabay

Plantación de soya. Foto: Pixabay

Actualización • Dom, 28 / Feb / 2021 1:21 pm

Los bloqueos de caminos se han instalado en puntos que afectan las principales vías que comunican al oriental departamento de Santa Cruz con la amazónica región de Beni y la central de Cochabamba.

Los productores de soya de Bolivia plantearon este sábado levantar los bloqueos de caminos tras seis días de la medida que se efectuó principalmente en el departamento de Santa Cruz, el más próspero de Bolivia y de vocación agrícola, como señal para lograr un nuevo régimen de precios.

"Hemos sugerido a los productores que se han autoconvocado a bloquear que demos esta oportunidad más al Gobierno para encontrar una solución", dijo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, durante un pronunciamiento en Santa Cruz.

Esta postura emerge tras algunos acuerdos a los que el sector llegó con el Gobierno en el diálogo de la víspera para tratar el reclamo por la eliminación de la "banda de precios" de la harina de soya en pos de conseguir precios justos.

Un acuerdo es que la actual franja de precios "se mantenga para este año solo para los pequeños productores", que según dijo son alrededor del 80 por ciento de los que se dedican a esa producción y que el Gobierno deberá compensar el margen del nuevo coste con un "subsidio" desde 2022, explicó Flores.

Mientras que los productores pecuarios y grandes "deben comprar el grano se soya a precio de mercado" como señal de "flexibilidad para solucionar el tema", remarcó.

Cuando se instaló el bloqueo, el representante del sector informó de que la banda de precios provocaba que les ofrecieran 50 dólares menos por tonelada de grano de soya, lo que representa una pérdida de más de 100 millones de dólares para quienes se dedican a esa labor.

Flores mencionó que esta propuesta será analizada en mesas de trabajo cuya labor se realizará la próxima semana con el Gobierno nacional.

"Reiteramos nuestro clamoroso pedido a las autoridades de atender nuestra demanda de eliminación de banda de precios, libre exportación y pleno uso de biotecnología", recalcó el principal directivo de Anapo.

Te gustaría leer también:

Sin embargo, a pesar de que Flores anunció de que las carreteras "se encuentran expeditas", los reportes de los medios locales dieron cuenta de que varios de los puntos de bloqueo se mantuvieron durante este sábado y que el transporte terrestre interno tuvo que buscar vías alternas para operar.

A juicio de Anapo, la atención de sus demandas traerán beneficios para el país como el abastecimiento del mercado y generación de divisas como producto de la exportación.

EFE • Bolivia.com • Dom, 28 / Feb / 2021 1:07 pm

SÍGUENOS EN:

Google News