Por: Mary Mora Escamilla, con información de E • Bolivia.com

Gobierno boliviano aumenta hasta 60% exportación de soya

Esta medida se da en respuesta a la emergencia del sector agro boliviano.

Actualización
Exportación de soya. Foto: ABI
Exportación de soya. Foto: ABI

Esta medida se da en respuesta a la emergencia del sector agro boliviano.

El Gobierno boliviano definió este miércoles, 29 de mayo, incrementar el cupo de exportación hasta un 60% de la producción de soya, tras la insistencia de los productores para la liberación total de este producto ante la caída del precio internacional y las pérdidas por inclemencias del tiempo.

Te puede interesar: Morales anuncia medidas para exportación de soya

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, a través de sus redes sociales, anunció esta medida "en respuesta a la emergencia del sector agro boliviano".

@evoespueblo

En respuesta a la emergen...

Ver tweet completo

Esta autorización se realizó mediante un decreto supremo que se aprobó en el gabinete ministerial de este miércoles, 29 de mayo y la reglamentación de esta norma será aprobada en cinco días, según medios bolivianos.

En tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, manifestó que con esta decisión no se pone en riesgo el mercado interno que llega a consumir un 30% de la producción de soya.

El lunes, sectores que forman parte de la cadena productiva de la soya reiteraron su pedido al Gobierno de la liberación total de la exportación de ese producto, además de la autorización de eventos biotecnológicos de soya y maíz, transgénicos, para incrementar la productividad, bajar los costos de producción y generar una mayor competitividad.

El sector soyero realizó la demanda, luego de haber sufrido una reducción de 300 millones de dólares en sus ingresos por la campaña de verano 2018-2019, a causa de la sequía y los bajos precios. Además dieron un plazo de 72 horas al Ejecutivo para atender su pedido, ya que de lo contrario iniciarían medidas de presión desde el jueves para ser escuchados.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que lo deseable sería la liberación de la materia prima y el producto con valor agregado.

En marzo, asociaciones de pequeños y grandes productores de Santa Cruz, la mayor región agraria de Bolivia, se declararon en emergencia por la afectación de más de 350.000 hectáreas de soya de las 1.028.000 sembradas en la campaña de verano.

Ante esa situación, el Ejecutivo comenzó a trabajar en la atención de esa demanda siempre velando porque se garantice el abastecimiento en el mercado interno.

También puedes leer: Llorenti pide a la RAE que se reconozca como boliviana a la marraqueta

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com