Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Morales anuncia medidas para exportación de soya

La decisión del Jefe de Estado se debe a las demandas realizadas por los productores de soya.

Morales anuncia medidas para exportar soya sin perjudicar al mercado interno del país. Foto: ABI
Morales anuncia medidas para exportar soya sin perjudicar al mercado interno del país. Foto: ABI

La decisión del Jefe de Estado se debe a las demandas realizadas por los productores de soya.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, anunció la aplicación de medidas que agilicen la exportación de la soya sin perjudicar al mercado interno del país, en respuesta a la preocupación expresada por la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo), productores de ese alimento frente a la variación internacional de precios.

Te puede interesar: Oruro: Así planean potenciar la producción de zanahoria

@evoespueblo

Hemos escuchado el pedido...

Ver tweet completo

Los productores de soya solicitaron este martes al Gobierno la liberación total de la exportación de ese producto, luego de haber sufrido una reducción de 300 millones de dólares en sus ingresos por la campaña de verano 2018-2019 a escala global, a causa de la sequía y los bajos precios; caso contrario, amenazaban con movilizaciones, como un “tractorazo” y el cierre de carreteras importantes del país.

Adicionalmente, exigieron, como acciones inmediatas, la desregulación del mercado interno de la harina de soya para la siguiente campaña y un análisis de la baja de precios de ese producto.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se instalarán, desde el 27 de mayo, mesas técnicas con los productores de soya de Santa Cruz, para analizar los problemas que les preocupan y presentar sus demandas inmediatas.

Cocarico manifestó que el Gobierno nacional trabaja para que los soyeros tengan las mejores condiciones y destacó que pese a las adversidades, como lo fenómenos climáticos y la baja en los precios de ese grano y sus derivados, se logró la apertura al uso de la biotecnología y la producción del biodiésel.

También puedes leer: Gobierno garantiza precio del pan en 0,50 bolivianos