Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario contará con millonaria inversión

La inversión por el bicentenario de Bolivia irá dirigida a mega obras, construcción de caminos, puentes, plantas industrializadoras y procesadoras.

Las obras se realizarán en los próximos años. Foto: ABI
Las obras se realizarán en los próximos años. Foto: ABI

La inversión por el bicentenario de Bolivia irá dirigida a mega obras, construcción de caminos, puentes, plantas industrializadoras y procesadoras.

Este miércoles el presidente, Luis Arce Catacora realizó el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Nacional del Bicentenario de Bolivia. Los actos se llevaron a cabo en todos los departamentos del país, de manera simultánea en las nueve cuidades, en plazas principales o en lugares estratégicos de cada ciudad.

Dicho plan denominado “La Bolivia que soñamos al 2025”, según las autoridades implicará una inversión de al menos 33 millones de dólares, que serán usados para el desarrollo de mega obras para potenciar el crecimiento de todo el país. Los recursos serán dirigidos a la construcción de carreteras, dobles vías, puentes, plantas industrializadoras y plantas procesadoras.

Es así como el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que para 2023, se apunta a la industrialización del litio y de hierro, por lo que anunció que los yacimientos de hierro del El Mutún darán frutos por primera vez el año que viene. También detalló que la panta separadora de zinc y las plantas de biocombustibles, son proyectos que estarán listos en los próximos años y serán “como un regalo para el país”.

De igual manera la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que el Plan Estratégico apunta al crecimiento del país con el desarrollo de mega obras, pero también aseguró que se busca consolidar al Estado Plurinacional reconociendo las 36 nacionalidades y erradicando el racismo y la discriminación. Alcón también detalló que dentro del plan se contempla trabajar y potenciar las áreas de: salud, educación, cultura y otros.

En un acto simultáneo en las nueve ciudades capitales, el presidente Luis Arce Catacora lanzó la noche del miércoles el plan hacia la celebración de los 200 años de independencia. Restan 36 meses para llegar a esa fecha histórica del 6 de agosto de 2025, tiempo en el que se encararán y desarrollarán una serie de mega obras.

Finalmente, el presidente Arce explicó que se a través de la inversión por el Plan Bicentenario se implementarán obras de gran impacto socioeconómico que conllevarán la reconstrucción de la economía para vivir bien, hacia la industrialización.

Entre las obras que la autoridad mencionó están: carreteras, plantas industrializadoras y siderurgias, establecimientos de salud, unidades educativas y centros tecnológicos.

Ya el 6 de agosto, Luis Arce, anunció la aprobación del Plan Estratégico Nacional con miras a celebrar el Bicentenario en 2025 ya que a través de la Ley 1347, el Gobierno nacional declaró el periodo entre 2020 y 2025 de preparativos del Bicentenario de la fundación de Bolivia.