Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente Luis Arce fijó la fecha del censo, se realizará el 23 de marzo de 2024

Durante su mensaje presidencial, Arce pidió que la violencia en Santa Cruz llegue a su fin.

Actualización
El presidente emitió un mensaje presidencial este sábado en la madrugada. Foto: Facebook Lucho Arce
El presidente emitió un mensaje presidencial este sábado en la madrugada. Foto: Facebook Lucho Arce

Durante su mensaje presidencial, Arce pidió que la violencia en Santa Cruz llegue a su fin.

La madrugada de este sábado, tras algunos días de espera, el presidente Luis Arce, fijó la fecha del Censo de Población y Vivienda. Arce detalló que la encuesta nacional, se realizará el 23 de marzo de 2024 y para septiembre del mismo año, se llevará a cabo la nueva redistribución de los recursos coparticipación tributaria.

En un mensaje presidencial, Arce hizo todo el repaso desde el proceso de socialización y concertación técnica para definir la fecha del censo entre distintas autoridades subnacionales, autoridades campesinas y rectores de universidades públicas de todo el país.

En ese sentido también llamó a restituir la calma en el departamento de Santa Cruz, que este sábado cumple 22 días de paro, por el pedido de realización del censo en 2023 y no así en 2024 como el Gobierno lo había planteado.

“Ya no podemos seguir demorándonos, sobre todo cuando dirigentes que representan a una parte de Santa Cruz, no a toda, mantienen la posición de no alcanzar acuerdos. En democracia conviven diferentes posiciones, pero también democracia es toma de decisiones en beneficio de las mayorías”, afirmó.

En el mensaje presidencial, Arce señaló que, pueblos indígenas y autoridades de Beni y Pando, principalmente, plantearon la necesidad de que la encuesta nacional se realice en el primer semestre de 2024, porque a fines y principios de año tienen migraciones internas por la zafra de la castaña, a lo que se suman los problemas de conexión carretera por los desastres de la época de lluvias.

El primer mandatario, también explicó que, se determinó la fecha del censo pensando en que ningún boliviano sea excluido, por razones climatológicas, productivas u otras, ya que aseguró que no se establecerá una posición discriminatoria en este proceso.

Recordemos que durante el día 21 del paro cívico indefinido en Santa Cruz, se suscitaron hechos de violencia. Durante los enfrentamientos se produjo la quema y saqueo de la sede de organizaciones campesinas, la toma y saqueo de la Central Obrera Departamental (COD), además del intento de toma de las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Debido a estos hechos, Arce pidió a los grupos enfrentados cesar la violencia: “Convoco a todas las corrientes democráticas de nuestro país, y las que existen dentro del Comité Interinstitucional, a cerrar el paso a la violencia y a los intentos de ruptura del orden constitucional que algunas de sus fracciones están llevando adelante”.