Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El alcalde Manfred Reyes Villa aseguró que apoya la realizacion del Censo para 2024

El alcalde cochabambino informó que no apoyará el cabildo organizado por Luis Fernando Camacho en Santa Cruz en rechazo del Censo de Población y Vivienda para 2024.

Actualización
El alcalde de Cochabamba apoyará a la realización del Censo en 2024. Foto: Facebook Manfred Reyes Villa
El alcalde de Cochabamba apoyará a la realización del Censo en 2024. Foto: Facebook Manfred Reyes Villa

El alcalde cochabambino informó que no apoyará el cabildo organizado por Luis Fernando Camacho en Santa Cruz en rechazo del Censo de Población y Vivienda para 2024.

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseguró que no se unirá a las protestas alentadas por los cívicos de Santa Cruz que piden que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023. En ese sentido la autoridad cochabambina expresó su respaldo hacia el Gobierno Nacional para que el Censo sea llevado a cabo en 2024.

“Entonces, hemos dicho, así como la tecnología ha avanzado, la cibernética, hoy podemos hablar de un censo totalmente técnico que se puede hacer en 2024, porque nos pueden entregar antes los resultados y no tardar como en 2012”, dijo Reyes Villa en una conferencia de prensa.

La autoridad señaló además que es el momento de realizar un censo técnico que permita contemplar las necesidades de las ciudades y los departamentos del país, con respecto a datos sobre la población de cada sector de Bolivia. De igual manera señalo que: “El país necesita paz, el país necesita unidad, hemos hablado de que debemos despolitizar el tema del censo, hemos visto que se tiene que realizar un censo técnico”

A pesar de que Manfred Reyes Villa es considerado uno de los políticos de oposición en esta ocasión otorgó su apoyo al Gobierno Nacional.

“Yo siempre voy a ser una persona que induzca a la paz entre los bolivianos y a la unidad, ya es hora de la unidad, deberíamos estar trabajando Gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales”, dijo el burgomaestre.

Recordemos que el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho anunció un cabildo para este viernes 30 de septiembre en rechazo de la realización del censo en 2024. Según la autoridad departamental se debe realizar el censo cuanto antes ya que según él “se intenta alimentar a un centenar de personas con la receta para cuatro”, refiriéndose al crecimiento poblacional que tuvo el departamento de Santa Cruz en los últimos años.

Además del cabildo se analiza la posibilidad de llevar a cabo un paro indefinido en rechazo del Censo de Población y Vivienda para 2024.

Distintas autoridades cruceñas expresaron su apoyo a las movilizaciones anunciadas por Chamacho a través de un video en sus redes sociales, donde convoca a los habitantes de Santa Cruz a reunirse “a los pies del Cristo Redentor”.

Por otro lado, afines al Movimiento al Socialismo (MAS), criticaron la iniciativa de Chamacho. La viceministra de Comunicaciones, Gabriela Alcón, señalo que: “Paralizar un departamento por caprichos políticos, para tratar de tapar su baja ejecución y su mala gestión, no tiene sentido. Han convocado a dos paros, cuando ellos sabían que su propuesta para realizar el Censo en 2023 estaba incompleta”