Por: ABI • Bolivia.com

Marcha de víctimas de las masacres del 2019 avanza y se acerca a El Alto

Familiares y víctimas de las masacres comenzaron el lunes una marcha desde Caracollo hacia La Paz.

Actualización
Marcha de las víctimas de las masacres del 2019. Foto: Twitter @RedPatriaNueva
Marcha de las víctimas de las masacres del 2019. Foto: Twitter @RedPatriaNueva

Familiares y víctimas de las masacres comenzaron el lunes una marcha desde Caracollo hacia La Paz.

El representante de la Asamblea de Derechos Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, David Inca, informó este domingo que la marcha de familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba pronto llegará a la ciudad de El Alto.

Estamos a dos kilómetros para llegar al cruce Achica Arriba, (los marchistas) de Senkata y Sacaba. A un paso de ingresar a la ciudad de El Alto”, informó a los periodistas.

Familiares y víctimas de las masacres comenzaron el lunes una marcha desde Caracollo hacia La Paz en demanda de justicia por los muertos y heridos en noviembre del 2019 durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El sábado, una delegación de las víctimas de Sacaba y Senkata entregó un pliego petitorio al Gobierno nacional y exigió juicio contra la gobernante de facto, Jeanine Áñez, y sus ministros “que autorizaron matar a la gente” mediante el Decreto 4078 del 15 de noviembre de 2019, norma que deslindaba a militares de responsabilidad penal por el uso de armas de fuego.

Las víctimas de Sacaba y Senkata expresaron en su petitorio su repudio al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a Amparo Carvajal (expresidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia), a los grupos políticos de oposición y a la jerarquía de la iglesia católica por el encubrimiento a los autores de la firma por encubrir a autores del denominado “decreto de la muerte”.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, explicó el sábado que se trabaja en cumplimiento del Decreto Supremo 4176 referido a la ayuda social humanitaria para las víctimas de las masacres ocurridas en 2019 durante el periodo de facto, además, se prepara el censo que junto a normas complementarias permitirán llegar a todas las personas que resultaron afectadas, asumiendo las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com