Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

La marcha indígena llegó a Santa Cruz y espera que el presidente atienda sus demandas

Luego de arribar a Santa Cruz, la marcha indígena espera finalmente sostener un diálogo con el Gobierno central para que pueda atender sus demandas.

La marcha indígena en su ingreso a Santa Cruz. Foto: EFE
La marcha indígena en su ingreso a Santa Cruz. Foto: EFE

Luego de arribar a Santa Cruz, la marcha indígena espera finalmente sostener un diálogo con el Gobierno central para que pueda atender sus demandas.

La marcha indígena llegó a Santa Cruz. Luego de más de un mes de caminata, esperan finalmente sostener un diálogo con representantes de los cuatro órganos del Estado y plantearles sus demandas: respeto por sus territorios y costumbres. 

El histórico dirigente indígena, Marcial Fabricano, explicó que ya enviaron las cartas correspondientes, pero no tuvieron la respuesta esperada y solo el Ejecutivo se pronunció respecto al tema.

Los indígenas hicieron a pie, en 37 días, los cerca de 500 kilómetros que hay entre  Trinidad y Santa Cruz para reclamar respeto pleno de sus derechos ante el avasallamiento de su territorio, los incendios forestales y los proyectos gubernamentales que se pretenden realizar en sus tierras sin consultarles previamente. 

Fabricano consideró que la marcha "tan sacrificada" merece "su importancia" y que le den el "lugar" que le corresponde. 

"Nosotros venimos buscando a los cuatro poderes del Estado, el Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Electoral. En ese nivel porque cada una de esas estructuras tiene mucho que decirnos a nosotros, tienen que tocar muchos aspectos que son de interés nuestro como pueblos indígenas", explicó Fabricano. 

Desde el Gobierno central, Luis Arce había enviado a Santa Cruz a tres viceministros: el de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, y de Justicia Indígena, Gilvio Janayo; para reunirse con los indígenas.

Sin embargo, ellos señalaron que no negociarán con otra persona que no sea el presidente Luis Arce. En este sentido, enviaron una “agenda nacional” en la que explican en 16 puntos sus demandas.

La reunión estaba prevista para este lunes a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, desde el Gobierno ya han anticipado que algunos temas se podrán resolver a corto plazo, pero otros tomarán más tiempo y algunos incluso ameritarían reformas a la Constitución Política del Estado.

TAGS: Indígenas