Marcha en Santa Cruz reclamó libertad de Luis Fernando Camacho y presos políticos
La marcha en Santa Cruz en favor de la libertad de Luis Fernando Camacho contó con la participación de diferentes sectores sociales de la ciudad.
La marcha en Santa Cruz en favor de la libertad de Luis Fernando Camacho contó con la participación de diferentes sectores sociales de la ciudad.
“Libertad para Camacho”, esa fue la consigna más escuchada en las marchas que tuvieron lugar en diferentes puntos del territorio boliviano y que pretendían exigir la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra con detención preventiva desde el pasado 28 de diciembre.
La principal concentración de manifestantes se presentó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en donde una marcha se inició en el sector de Cristo Redentor y se dirigió hasta la plaza de 24 de septiembre, una de las más emblemáticas de la ciudad capital del departamento de Santa Cruz.
Las movilizaciones también se desarrollaron en otros departamentos del país como Potosí, La Paz, Cochabamba y Tarija, pero fueron las de Santa Cruz las que más personas convocaron, y en ellas participaron colectivos universitarios, de trabajadores, cívicos, de transportadores y ciudadanos en general.
El martes 10 de enero fue elegido por los cívicos como ‘El día de la protesta Nacional’, y cada departamento decidiría en qué lugar y a qué hora se realizarían las diferentes convocatorias, sin embargo, en Chuquisaca y Oruro la convocatoria pareció no tener eco.
Las protestas por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho han producido para la Defensoría del Pueblo 25 casos de presunta vulneración a los derechos humanos que involucran el uso desmedido de la fuerza policial, quemas de inmuebles y vehículos tanto particulares como se servicio público, personas heridas, agresiones a periodistas y a comunicadores.
El Defensor del Pueblo exhortó al Ministerio Público y al órgano judicial de Bolivia a desarrollar procesos penales en el marco del debido proceso, respetando el derecho a la defensa, con una justicia pronta, oportuna transparente y sin dilaciones.
En el penal de Chochocoro, lugar de reclusión del gobernador Luis Fernando Camacho, varias personas se encuentran evitando el ingreso de visitantes y hasta se cavó una zanja para impedir que los vehículos puedan llegar hasta el lugar.
Las protestas de diferentes sectores de la sociedad boliviana en Santa Cruz y otras ciudades tiene como fin lograr la liberación de los presos políticos del MAS, Movimiento Al Socialismo, partido político del Gobierno del presidente Luis Arce y fundado y liderado por el expresidente Evo Morales.
La ciudadanía cruceña mantiene medidas de presión para lograr la liberación de Luis Fernando Camacho, acusado de ser un golpista, señalamiento que es rechazado por la sociedad del departamento considerado como el bastión de la oposición en el país.
Elementos del Gobierno de Luis Arce anticiparon que las marchas no contarían con el respaldo popular, no obstante, en Santa Cruz estas cuentan con el apoyo de varios sectores sociales.