Marcha de campesinos e indígenas presiona al Gobierno en La Paz por ley de propiedad rural

Tras no llegar a acuerdos, avanza masiva marcha de indígenas hacia La Paz y rechazan acuerdo del Gobierno sobre la Ley 157.

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La marcha continuó este miércoles, tras la polémica de no  concretar nada en el diálogo con el gobierno. Foto: Twitter Captura video.
La marcha continuó este miércoles, tras la polémica de no concretar nada en el diálogo con el gobierno. Foto: Twitter Captura video.

Tras no llegar a acuerdos, avanza masiva marcha de indígenas hacia La Paz y rechazan acuerdo del Gobierno sobre la Ley 157.

Tras no llegar a acuerdos aceptables este miércoles 15 de abril con el Gobierno, los sectores movilizados de indígenas y sectores sociales siguen la marcha hacia La Paz en rechazo y exigencia de la anulación de la Ley 157. 

La referida norma fue promulgada el pasado 8 de abril, y refiere que el Gobierno de Rodrigo Paz defiende la producción rural y el desarrollo. Los movilizados rechazan la normativa asegurando que se debe mantener los territorios comunitarios. 

La movilización partió el 8 de abril desde El Sena, en el departamento de Pando, el mismo día en que el mandatario promulgó la ley durante un acto en la Fexpocruz de Santa Cruz. Desde entonces, la columna ha sumado adherentes en Beni y ya cumple ocho días de caminata, con evidentes signos de fatiga entre los participantes, quienes enfrentan primero el calor de las tierras bajas y ahora se preparan para el frío de las alturas hacia La Paz. 

Al cierre de esta jornada, los movilizados que integran la marcha se encuentran en la comunidad Nuevo Horizonte, entre Rurrenabaque y Yucumo, y esperan incorporaciones adicionales en Guayaramerín antes de continuar rumbo a la sede de Gobierno. 

“Sé que el presidente Rodrigo Paz conoce este problema; si muestra voluntad política y quiere venir a reunirse, lo vamos a esperar”, precisó Faifer Cuajara, dirigente de la comunidad Nuevo Horizonte según la cita que recoge Visión 360.

Alegan desinformación del texto 

El presidente Rodrigo Paz Pereira ha calificado las movilizaciones de “desinformación” y ha reiterado que la puerta del diálogo sigue abierta, aunque sin fijar nueva fecha mientras no exista voluntad real de acercamiento por parte de los dirigentes de la marcha. Mientras tanto, la columna campesina e indígena sigue engrosando filas y se aproxima a La Paz, donde podría converger con otros sectores que ya han anunciado su respaldo.

El Gobierno mantiene activa una comisión negociadora integrada por el viceministro de Tierras, Hormando Vaca Diez; el viceministro de Desarrollo Rural, Karel Rivero; el viceministro de Gobierno, Hernán Paredes, y el director del INRA, Hernán Pereira. Sin embargo, los encuentros de las últimas horas, incluido el diálogo de la noche del miércoles en Nuevo Horizonte, terminaron sin avances ante la posición firme de los movilizados de exigir la abrogación total de la Ley 157 y el retiro público de cualquier documento que el Gobierno presente como firmado.

TAGS: Ley, Propiedades