Bolivia.com La Paz Lunes, 06 / Abr / 2020

Instalarán más carpas en el campamento Tata Santiago para compatriotas bolivianos

Tras su arribo, los compatriotas pasaron por controles sanitarios y luego fueron sometidos a la cuarentena en el campamento denominado Tata Santiago.

Campamento Tata Santiago. Foto: ABI.
Campamento Tata Santiago. Foto: ABI.

El encargado del campamento Tata Santiago, capitán Alex Segovia, informó que se instalarán más carpas en el campamento Tata Santiago para brindar mayor espacio a los compatriotas bolivianos que retornaron de Chile.

"Tenemos nuevas carpas que están llegando pero en función de la cantidad para que tengan más comodidad, hoy ha llegado una nueva batería de baños (...) además de un contenedor de duchas", afirmó Segovia.

El sábado, los 480 ciudadanos bolivianos, que estaban parados más de una semana en la localidad chilena de Huara, llegaron en buses al municipio fronterizo de Pisiga debido a que no pudieron ingresar al país por declaratoria de emergencia sanitaria establecida por el Gobierno, hasta el 15 de abril y que incluye el cierre total de fronteras, salvo por razones de seguridad y salud.

Te puede interesar: Bolivia acoge en un campamento a sus primeros repatriados desde Chile

Tras su arribo, los compatriotas pasaron por controles sanitarios y luego fueron sometidos a la cuarentena en el campamento denominado Tata Santiago.

Segovia afirmó que existen fallas en el campamento que se corregirán, considerando que el mismo se habilitó para un determinado número de personas, pero la cifra se incrementó.

Detalló que el campamento ha sido verificado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones. La instalación se logró mediante gestiones conjuntas de varios ministerios bolivianos, la Dirección de Migración, las autoridades locales de Pisiga y Oruro, las Fuerzas Armadas, con el apoyo del sistema de Naciones Unidas en Bolivia, la Organización Internacional para las Migraciones y el Consorcio de Ayuda Humanitaria.

El encargado manifestó que muchos ciudadanos desean comunicarse con sus familiares y se están consiguiendo teléfonos para que se contacten de forma directa.

Puntualizó además que hay tres médicos que están de planta y que hasta ahora se han registrado dos resfríos.

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com