Por: EFE • Bolivia.com

Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas boliviano, deja la prisión por unas horas para estudios médicos

Dávila fue revisado por el personal de cardiología, después de que canales de televisión difundieran imágenes de una fuerte custodia policial en las puertas de ese centro de salud en La Paz.

Dávila tuvo una "crisis hipertensiva". Foto: Shutterstock
Dávila tuvo una "crisis hipertensiva". Foto: Shutterstock

Dávila fue revisado por el personal de cardiología, después de que canales de televisión difundieran imágenes de una fuerte custodia policial en las puertas de ese centro de salud en La Paz.

El exjefe antinarcóticos de Bolivia Maximiliano Dávila, recluido desde finales de enero en una cárcel de La Paz por supuestos vínculos con narcotraficantes, dejó este miércoles por unas horas la cárcel para someterse a unos estudios médicos por una crisis de hipertensión que sufrió recientemente.

El director del Instituto Nacional del Tórax, Marco Antonio García, confirmó a los medios que Dávila fue revisado por el personal de cardiología, después de que canales de televisión difundieran imágenes de una fuerte custodia policial en las puertas de ese centro de salud en La Paz.

Según García, el Régimen Penitenciario le solicitó en la mañana "atender a un paciente privado de libertad" en virtud de un convenio que tienen ambas instituciones, aunque en su momento no les dijeron quién era el enfermo.

"Nos ha sorprendido el despliegue policial, no teníamos conocimiento de quién se trataba", manifestó el médico.

Dávila tuvo una "crisis hipertensiva", pero cuando fue revisado, se verificó que al parecer fue controlada por el personal sanitario de la cárcel paceña de San Pedro, donde está recluido el exjefe policial, explicó García.

El cardiólogo que le revisó definió que se le hagan exámenes de laboratorio, una placa de tórax y un electrocardiograma y con los resultados de estos estudios se enviará un informe al médico de la penitenciaria, añadió.

El exjefe antidrogas fue llevado luego nuevamente a la cárcel, según la prensa local.

Dávila, el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el último Gobierno del expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue detenido en enero y está encarcelado preventivamente acusado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Las autoridades bolivianas han acusado al exjefe policial de "proteger" a una red de narcotraficantes que fueron arrestados en Perú y Colombia y que son investigados por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés).

Estados Unidos ofreció a principios de mes una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda llevar a la condena de Dávila por sus presuntos vínculos con el narcotráfico al considerar que "utilizó su posición para proteger aeronaves empleadas para transportar cocaína a través de terceros países para la distribución" en ese país.

El caso Áñez

La fuerza opositora Creemos cuestionó la prontitud con que se actuó para llevar a Dávila al hospital frente al tiempo que suelen tomar las solicitudes de atención médica fuera de la cárcel hechas por la familia y defensa de la expresidenta interina Jeanine Áñez, que también padece de hipertensión y está recluida de manera preventiva en La Paz desde hace once meses.

"Con qué rapidez que han actuado, aparentemente un estornudo y ya a Dávila lo llevan al Tórax. Creo que no fue de la misma manera que fue tratada Jeanine Áñez cuando se pedía diferentes tipos de informes para que pueda ser evaluada", lamentó el senador Henry Montero.

A su juicio, esto muestra que Bolivia es un país donde "se defiende" y "se preserva la salud de los narcotraficantes y no así de una expresidenta constitucional".

El parlamentario recordó que Áñez está en huelga de hambre desde hace ocho días ante el inicio de un juicio a instancias del oficialismo por haber asumido de forma supuestamente irregular la Presidencia en 2019 tras la renuncia de Evo Morales y de todos quienes podían sucederle.

"Debe actuar inmediatamente el Régimen Penitenciario y darle todas las condiciones como dice la Constitución", agregó Montero. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com