Por: ABI • Bolivia.com

Víctimas de tortura y perseguidos por Jeanine Áñez instalan vigilia en busca de justicia

Existen muchas resoluciones de sobreseimiento que no fueron confirmadas y que muchos "procesos irregulares" en contra de las víctimas continúan abiertos.

Las víctimas permanecerán en esta vigilia hasta que sus demandas sean atendidas. Foto: ABI
Las víctimas permanecerán en esta vigilia hasta que sus demandas sean atendidas. Foto: ABI

Existen muchas resoluciones de sobreseimiento que no fueron confirmadas y que muchos "procesos irregulares" en contra de las víctimas continúan abiertos.

¡Memoria, justicia, verdad y no a la impunidad! es el estribillo de las personas víctimas de tortura y detenciones ilegales que instalaron una vigilia en puertas de la Fiscalía de La Paz, en demanda de justicia y que los responsables de los hechos luctuosos de 2019 respondan ante la ley.

Nadesha Guevara, abogada de las 54 víctimas de torturas y detenciones indebidas, aseveró que permanecerán en esta vigilia hasta que sus demandas sean atendidas. Exigen reunirse con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y con autoridades del Legislativo.

"Entendemos que todos estos actos son chicanerías para que obstaculice el proceso de reparación para que se propicie la impunidad y no se pueda identificar a los actores intelectuales y materiales de los hechos del 2010 y del 2020", indicó Guevara a la ABI.

Aseveró que existen muchas resoluciones de sobreseimiento que no fueron confirmadas y que muchos "procesos irregulares" en contra de las víctimas continúan abiertos, lo que calificó como "chicanerias" jurídicas para que el proceso no avance.

"Continúan algunos con juicios orales, a otros no les ratifican el sobreseimiento, otros están con detención domiciliaria y creemos que esto es para asegurar la impunidad de los autores", recriminó.

Explicó que solicitarán la conformación de una comisión de fiscales para que las investigaciones sobre tortura avancen.

"Estamos solicitando reunirnos con el Fiscal General (del Estado), que haya una comisión de la Asamblea Legislativa, observadores internacionales de derechos humanos y que se garantice el debido proceso", indicó.

El 30 de diciembre, Guevara presentó una denuncia penal contra la exsenadora Jeanine Áñez y contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por detenciones ilegales y tortura a 54 personas durante el golpe de 2019.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com