Las víctimas permanecerán en esta vigilia hasta que sus demandas sean atendidas. Foto: ABI
¡Memoria, justicia, verdad y no a la impunidad! es el estribillo de las personas víctimas de tortura y detenciones ilegales que instalaron una vigilia en puertas de la Fiscalía de La Paz, en demanda de justicia y que los responsables de los hechos luctuosos de 2019 respondan ante la ley.
Nadesha Guevara, abogada de las 54 víctimas de torturas y detenciones indebidas, aseveró que permanecerán en esta vigilia hasta que sus demandas sean atendidas . Exigen reunirse con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y con autoridades del Legislativo.
"Entendemos que todos estos actos son chicanerías para que obstaculice el proceso de reparación para que se propicie la impunidad y no se pueda identificar a los actores intelectuales y materiales de los hechos del 2010 y del 2020" , indicó Guevara a la ABI.
Aseveró que existen muchas resoluciones de sobreseimiento que no fueron confirmadas y que muchos "procesos irregulares" en contra de las víctimas continúan abiertos , lo que calificó como "chicanerias" jurídicas para que el proceso no avance.
"Continúan algunos con juicios orales, a otros no les ratifican el sobreseimiento, otros están con detención domiciliaria y creemos que esto es para asegurar la impunidad de los autores" , recriminó.
Explicó que solicitarán la conformación de una comisión de fiscales para que las investigaciones sobre tortura avancen .
"Estamos solicitando reunirnos con el Fiscal General (del Estado), que haya una comisión de la Asamblea Legislativa, observadores internacionales de derechos humanos y que se garantice el debido proceso" , indicó.
El 30 de diciembre, Guevara presentó una denuncia penal contra la exsenadora Jeanine Áñez y contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por detenciones ilegales y tortura a 54 personas durante el golpe de 2019 .
Te gustaría leer también: