Por: EFE • Bolivia.com

Médicos suspenden paro y anuncian firma de convenio con el Ministerio de Salud

Tras una reunión con el Gobierno se analizaron algunos artículos del proyecto de ley que se discute en el Parlamento.

Actualización
Representantes del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Bolivia. Foto: ABI
Representantes del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Bolivia. Foto: ABI

Tras una reunión con el Gobierno se analizaron algunos artículos del proyecto de ley que se discute en el Parlamento.

El Colegio Médico de Bolivia decidió suspender el paro general que debía iniciarse este lunes tras una reunión con el Gobierno en la que se analizaron algunos artículos del proyecto de ley de "Emergencia Sanitaria" que se discute en el Parlamento y que prohíbe las huelgas o protestas del sector de salud ante una declaración de ese tipo.

A través de un comunicado, el Colegio Médico informó que, tras la reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza, se determinó suspender el paro general a nivel nacional y se firmará un acuerdo, tras un proceso de diálogo que comenzó el pasado domingo que se extendió hasta esta madrugada.

"Instruimos a los colegios médicos departamentales y federaciones mixtas a suspender el paro de 24 horas decretado para este día lunes, por encontrarnos en un cuarto intermedio hasta la firma del convenio con el Ministerio de Salud", señala el boletín.

Acuerdo del Gobierno con el Colegio Médico de Bolivia. Foto: ABI
Acuerdo del Gobierno con el Colegio Médico de Bolivia. Foto: ABI

El acuerdo que se firmará la tarde de este lunes entre los representantes de los trabajadores en salud y el Ministerio del área para "garantizar la inclusión" de las modificaciones a varios artículos rechazados por la entidad colegiada.

Entre los fragmentos más polémicos de ese proyecto de norma está la prohibición de la "interrupción de los servicios de salud" a causa de huelgas o protestas del sector médico cuando exista la declaración de emergencia sanitaria.

Otro aspecto observado a la norma en discusión es la posibilidad de contratar doctores que hayan terminado sus estudios fuera del país, que fue interpretado como la contratación de personal sanitario extranjero.

La ley instituye precios o tarifarios que las farmacéuticas deben cumplir para la venta de medicamentos ante las recientes denuncias de sobreprecio en medicinas para tratar la covid-19, además la prohibición de cobros adelantados en los centros médicos privados en los casos de los enfermos más graves.

El ministro Auza, en una conferencia en el departamento de Chuquisaca, destacó este lunes la voluntad de diálogo de los médicos y se comprometió a incluir los cambios propuestos en la reunión a la norma que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que pasó al Senado para su análisis.

"Nuestro compromiso con la solución de los problemas que pudiesen presentarse y sobre todo precautelando siempre la salud", expresó.

A pesar de los acuerdos y la instructiva del Colegio Médico, los gremios médicos del departamento de Cochabamba decidieron mantener el paro en esa región hasta que el acuerdo sea firmado entre la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Salud y se exista una "solución real" a las observaciones.