Por: ABI • Bolivia.com

Médicos cubanos hicieron 700.000 cirugías oftalmológicas gratuitas

Médicos cubanos realizaron desde 2006 a la fecha más de 700.000 cirugías oftalmológicas gratuitas en Bolivia.

Las cirugías se realizaron en Bolivia. Foto: ABI
Las cirugías se realizaron en Bolivia. Foto: ABI

Médicos cubanos realizaron desde 2006 a la fecha más de 700.000 cirugías oftalmológicas gratuitas en Bolivia.

Como en ningún país de América Latina, gracias al programa "Misión Milagro", que recorrió las ciudades El Alto, Guayaramerín (Beni), Yacuiba (Tarija), Sacaba (Cochabamba), Santa Cruz y Cobija (Pando), informaron fuentes institucionales.

Este lunes, se realizará un acto para conmemorar el 92 aniversario del natalicio del comandante en jefe y ex presidente de Cuba, Fidel Castro, y celebrar las 700.000 cirugías de la vista con "Misión Milagro", en el Centro Oftalmológico de la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.

Te puede interesar: Primeros recién casados visitan helipuerto de 'La Casa del Pueblo'.

"A las 10 de la mañana tenemos que festejar gracias a la cooperación cubana 700.000 operados gratuitamente de la vista", anunció el presidente Evo Morales a los medios estatales.

El jefe de Estado recordó que cuando era dirigente del Trópico de Cochabamba, en una reunión con Castro y el expresidente venezolano, Hugo Chávez, el mandatario cubano planteó realizar 100.000 operaciones oftalmológicas gratuitas.

"Yo en ese momento dije este Fidel está loco operar 100.000 de la vista gratuitamente, no entendía pero escuchaba, repito no era presidente, era todavía dirigente", agregó.

No obstante, dijo que cuando llegó a ser presidente de Bolivia, en 2006, Castro le propuso movilizar a médicos cubanos y bolivianos para que con "Misión Milagro" se opere de la vista a las personas más necesitadas del país.

"Por eso estoy convencido Cuba, Fidel, un país, un hombre, es un hermano más solidario en el mundo pese al bloqueo económico", remarcó.

Según fuentes institucionales, "Operación Milagro" realizó también 2.957.189 consultas de diagnóstico.

TAGS: Cirugías