Por: ABI • Bolivia.com

Médicos intensivistas destacan aplicación masiva y gratuita de pruebas de antígeno nasal

Entrega y distribución de millones de pruebas rápidas y gratuitas de antígeno nasal vitales para detectar en etapas tempranas el COVID-19.

Actualización
Presidente de esa Sociedad de especialistas, Joel Gutiérrez. Foto: ABI
Presidente de esa Sociedad de especialistas, Joel Gutiérrez. Foto: ABI

Entrega y distribución de millones de pruebas rápidas y gratuitas de antígeno nasal vitales para detectar en etapas tempranas el COVID-19.

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, calificó como "muy importante" la entrega y distribución de 2,2 millones de pruebas rápidas y gratuitas de antígeno nasal para detectar en etapas tempranas el COVID-19 como un mecanismo destinado a evitar que los pacientes sean hospitalizados.

El presidente de esa Sociedad de especialistas, Joel Gutiérrez, destacó que esas y otras actividades se realicen en coordinación con las autoridades de salud, como por ejemplo la creación de un Comité encargado de ver las especificaciones técnicas para la adquisición de insumos médicos requeridos en terapia intensiva.

"Es muy importante la aplicación de estos test para detectar en etapas tempranas. De esa manera van a disminuir los pacientes que lleguen a terapia intensiva", dijo Gutiérrez en entrevista con Bolivia Tv.

En dos meses de gestión, el gobierno del presidente Luis Arce, garantizó el abastecimiento de al menos 2,2 millones de pruebas de diagnóstico para detectar y atender a las personas con COVID-19 en etapa inicial y bajar la tasa de mortalidad.

En la actualidad, las gobernaciones y municipios, según su planificación y logística, realizan la distribución de dichos test.

Por su lado, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, destacó la coordinación con la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva y dijo que en estos días se prevé ampliar el número de Unidades de Terapia Intensiva.

La autoridad también indicó que se procede a la dotación de unidades de oxígeno a varios nosocomios y que en esta jornada se procederá a la inspección de varios hospitales en El Alto.

TAGS: Salud, Bolivia