Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

COVID19: ¿Qué es la Ivermectina y qué tan eficaz es su uso contra el coronavirus?

El Gobierno nacional anunció que impulsará el uso de la ivermectina. ¿Qué tan eficaz es este medicamento contra la covid-19?

Un grupo de policía recibe dosis de Ivermectina. Foto: ABI
Un grupo de policía recibe dosis de Ivermectina. Foto: ABI

El Gobierno nacional anunció que impulsará el uso de la ivermectina. ¿Qué tan eficaz es este medicamento contra la covid-19?

El pasado 7 de enero, el Gobierno nacional anunció que impulsará el uso de la ivermectina como medicamento para tratar de forma preventiva la COVID-19 en Bolivia.

“El Presidente Luis Arce ha señalado que va a impulsar el uso de la ivermectina, y para ello se van a realizar los protocolos y rápidamente se los va a conocer, y después son los centros de primer nivel los que tienen que ir medicando de acuerdo con el diagnóstico que se establece o a las características de los pacientes”, dijo el vocero de la Presidencia, Jorge Richter.

Sin embargo, aunque es mucho lo que se nombra esta medicina, es poco lo que se ha explicado sobre la misma. Por esto, en Bolivia.com te hacemos un recuento de las principales características que hay que tener en cuenta sobre la Ivermectina y sí es o no efectivo su uso.

Según un estudio realizado en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, y dirigido por el Instituto de Descubrimiento de Biomedicina, este medicamento antiparasitario, que se distribuye por todo el mundo, podría acabar con el coronavirus en tan solo 48 horas.

Cabe recordar que la ivermectina se ha utilizado por mucho tiempo para tratar piojos, sarna y otro tipo de infecciones causadas por parásitos; no obstante, ha demostrado ser eficaz ‘in vitro’ contra virus como el VIH, el dengue, la gripa y el Zika.

En el portal Clinic Trials se encuentran 49 ensayos clínicos que se desarrollan o se han propuesto con el fármaco para conocer los efectos que podría tener ante el COVID-19. Sin embargo, tan solo seis han presentado resultados en el sitio web.

Es decir, “en la actualidad no hay certeza ni evidencia que sustente la eficacia y la seguridad del uso de la ivermectina para dos cosas: tanto para prevención como para tratamiento del COVID-19", indicó, la docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ruth Jimbo.

Misma opinión es la que tiene la Organización Mundial de la Salud, entidad que ha dicho en varias ocasiones que “no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus”.

TAGS: COVID19