Actualización: Dom, 20 / Oct / 2019 2:28 pm
Bolivia.com La Paz Dom, 20 / Oct / 2019 2:27 pm

Mi Teleférico es finalista de los premios mundiales de ciudades inteligentes 2019

Bolivia cuenta con uno de los mejores medios de transporte del mundo según la organización del World Smart Cities Awards

El cable que cubre las ciudades de La Paz y El Alto está compuesto por 10 líneas. Foto: Twitter @ENTORNOi
El cable que cubre las ciudades de La Paz y El Alto está compuesto por 10 líneas. Foto: Twitter @ENTORNOi

El proyecto enviado por Mi Teleférico para postularse a ese premio destaca que la RIM es la primera red de teleféricos que se convierte en el principal medio de movilidad pública de una urbe y que es alimentada por otros modos de transporte.

Asimismo, en los datos enviados a la organización del World Smart Cities Awards se destaca que la RIM está compuesta por 10 líneas y que tiene una extensión de 31,6 kilómetros, además que cuenta con 37 estaciones, características que la convierten en la red de teleféricos más grande del mundo.

Siempre según la nota de prensa, otro dato que llevó a la RIM hasta los finalistas de esos premios mundiales es que, a la fecha de postulación, la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico transportó al menos a 220 millones de usuarios.

Sin embargo, el 10 de octubre, el gerente de la empresa, César Dockweiler, mediante su cuenta en Twitter informó que ya se habría sobre pasado los 250 millones de pasajeros.

Te puede interesar: Cómo viajar al exterior desde Bolivia sin gastarse una fortuna

De igual manera, entre la información remitida a los organizadores de esos premios se explica por qué se tomó la decisión de implementar este sistema de transporte en las ciudades de La Paz y El Alto, tales como la diferencia de altura que existe entre ambas urbes, la falta de vías para el transporte vehicular y el congestionamiento que existe en determinados horarios.

Además, el proyecto destaca que los objetivos de la construcción de ese sistema de transporte urbano, entre los que destacan el proveer al ciudadano un servicio de transporte público seguro, eficiente, cálido, inclusivo y económicamente sostenible para el Estado; implementar un sistema integrado de transporte entre Mi Teleférico y los demás modos de transporte; y ser un referente mundial de transporte urbano, mejorando la movilidad y trascendiendo en la vida de las personas.

La implementación de la RIM benefició potencialmente a las ciudades de La Paz y El Alto, que cuentan con aproximadamente 1,8 millones de habitantes, distribuida en alrededor de 50 hectáreas.

Entre otros datos destacados que hicieron posible que la RIM esté entre los finalistas de ese premio está que incorporó 85.186 metros cuadrados de nuevas áreas verdes y peatonales para la ciudad, y 28.000 metros cuadrados de áreas viales destinadas al intercambio de modos y la integración de sistemas.

Con información de ABI - Bolivia.com