Militar que perdió la medalla presidencial fue enviado a la cárcel

Las FFAA también anuncian un proceso disciplinario interno contra efectivos de la Casa Militar.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Las FFAA también anuncian un proceso disciplinario interno contra efectivos de la Casa Militar.

El juez Primero Anticirrupción de la ciudad de El Alto, Lucio Fermín Flores, dispuso este jueves la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien se hizo robar la banda y la medalla presidencial en las afueras de un prostíbulo en la ciudad de El Alto.

La Fiscalía imputó por cuatro delitos al uniformado, incumplimiento de deberes, abandono de funciones, peculado culposo y concurso ideal. También se le abrirá un sumario al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Te puede interesar: Medalla presidencial de Bolivia, una pieza de gran valor única en América

El bochornozo hecho ocurrió mientras el teniente tenía relaciones intimas, en dos oportunidades, con damas de compañía en distintos sectores nocturnos de la zona 12 de Octubre de El Alto, según sus declaraciones.

Tras conocerse la decisión, los abogados del militar anunciaron que apelarán la determinación del juez. 

"Se dispone la medida extrema de la detención preventiva del ciudadano Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco en el centro penitenciario de la cárcel de San Pedro", dijo la autoridad judicial.

¿Qué delitos se le imputaron al teniente?

La Fiscalía lo imputó por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción de patrimonio nacional.

Entre tanto, el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detalla que el oficial que tenía a su cuidado el símbolo y la banda presidencial, guardó en su domicilio los objetos, junto al bastón de mando del jefe de Estado.

Los hechos

La madrugada de ayer se reportó el robo de ambas piezas nacionales de un vehículo del equipo de seguridad presidencial.

#Rympa: En la noche de ayer hubo un fuer...

Ver publicación completa

 

Por fortuna, sobre el mediodía del miércoles, la Policía reportó el hallazgo de la banda y la medalla presidencial en el atrio de la iglesia de San Pedro tras varias horas de su desaparición en la ciudad de El Alto.

No dejes de leer: Policía reporta el robo de la medalla y la banda presidencial

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com