Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Ministerio de Justicia brindará apoyo legal, psicológico y social a familia de Esther

Diferentes instituciones manifestaron su predisposición para ayudar a la familia de Esther y castigar a los culpables.

Actualización
El Ministerio de Justicia brindará apoyo a la familia de Esther. Foto: ABI
El Ministerio de Justicia brindará apoyo a la familia de Esther. Foto: ABI

Diferentes instituciones manifestaron su predisposición para ayudar a la familia de Esther y castigar a los culpables.

El Ministerio de Justicia brindará apoyo legal, psicológico y social a la familia de Esther, una niña de 9 años quien fue asesinada y presuntamente vejada sexualmente en El Alto, por su vecino Zenón M., informó el miércoles el viceministro de Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

Asimismo, la autoridad anunció que se gestiona alimentación y vivienda para apoyar a la familia de la pequeña, quien cuidaba a sus hermanos menores, mientras la madre vendía frutas para mantener del hogar.

"No descansaremos hasta que él o los responsables estén en la cárcel. La verdad es que nos acongoja que una mujer quien  trabajaba para llevar el sustento diario de sus tres hijos, estén atravesando por esta pesadilla", dijo Vargas en la conferencia de prensa.

Garantizó que se hará el seguimiento del proceso hasta que los responsables de ese asesinato, registrado el 5 de julio en la zona Luis Espinal, sean encarcelados.

En ese marco, el Ministerio de Justicia gestionó el respaldo del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, del Servicio Plurinacional de la Mujer y del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI).

El cuerpo de Esther fue hallado sobre una vereda en inmediaciones de su vivienda, en la calle Villa Cliza.

La autopsia reveló que la niña murió a causa de asfixia por estrangulamiento. El hecho ocurrió mientras Yola, su madre, se dedicaba a vender fruta para el sustento diario.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto aprehendió el martes al presunto autor del asesinato, quien pretendía huir hacia Perú después de regresar de Potosí, donde estuvo oculto tras el crimen.

De acuerdo con Marcelo Alcázar, director de SEPDAVI en una primera evaluación, se constató que la madre presenta un "daño psicológico muy fuerte".

"Queremos coadyuvar para que ella pueda mantener una estabilidad emocional lo suficientemente solvente para que pueda encarar un proceso penal contra este señor y los cómplices del delito", apuntó.

@MindeGobierno

El ministro de Gobierno, ...

Ver tweet completo

Entre tanto, Liliana Fuentes, directora del Servicio de la Mujer, exhortó al Órgano Judicial a asumir sus obligaciones enmarcadas en la ley en este caso y cumplir el debido proceso.

"Expresamos nuestro repudio e indignación frente a este hecho y exigimos al Ministerio Público, a la FELCC y a los administradores de justicia que garanticen una correcta recolección y resguardo de las pruebas, que se aplique el debido proceso y que se evite dilaciones en este y en todos los casos de feminicidios e infanticidios", afirmó.