Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Suspenden clases en Instituto Americano por supuesto brote de meningitis

Autoridades sanitarias suspenden clases en el Instituto Americano por posible brote de meningitis entre sus estudiantes. 

Actualización
La ministra de Salud, María Renée Castro confirmó dos casos de meningitis. Foto: Twitter Captura @SaludDeportesBo
La ministra de Salud, María Renée Castro confirmó dos casos de meningitis. Foto: Twitter Captura @SaludDeportesBo

Autoridades sanitarias suspenden clases en el Instituto Americano por posible brote de meningitis entre sus estudiantes. 

Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que suspendieron las clases en el Instituto Americano de La Paz tras confirmar dos casos de meningitis en alumnos de la comunidad escolar. La información fue confirmado por la directiva del Instituto. 

“Se ha tomado la decisión de suspender las clases presenciales en los niveles Primaria y Secundaria, turnos mañana y tarde, particular y convenio hasta nuevo aviso”, detalla el comunicado del instituto. 

La ministra de Salud, María Renée Castro, aseguró este lunes recibió el reporte de la situación en la referida institución educativa y determinaron la investigación epidemiológica a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. 

“Hemos instruido que inmediatamente se inicie con toda la investigación epidemiológica a través del Sedes y entre tanto se tenga algún tipo de investigación nuestra recomendación ha sido que se suspenda las labores educativas en esa unidad”, confirmó Castro ante la opinión pública. 

Analizó que las autoridades del Sedes deben determinar qué tipo de patógeno está generando el brote. Aseguró que puede tratarse de un virus o una bacteria y eso lo determinará el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) con los resultados de las muestras. 

“Lo que nosotros hemos recomendado es uno o dos días (de suspensión) entre tanto se realice una limpieza muy profunda y cuando vuelvan los niños a clases tienen que hacerlo con el barbijo y las recomendaciones de bioseguridad”, precisó la ministra de Salud. 

Hay que resaltar que la meningitis es una enfermedad contagiosa que genera inflamación en los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, podría ser mortal en caso de no atenderse de forma inmediata y eficaz. Por esta razón, ministra de Salud, recomendó a los padres alertar en caso de que sus hijos tengan síntomas. 

En este caso, los alumnos pueden presentar dolor de cabeza, cuello, fiebre y rigidez; deben evitar la automedicación y llevarlos rápidamente al centro de salud más cercano a su ubicación. Adicionalmente, notificar al personal médico el posible contagio de meningitis por contacto cercano. La atención adecuada a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la vida. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com