Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cierran colegio en Santa Cruz por un brote de coqueluche, se registraron 18 casos

La unidad educativa decidió suspender las clases presenciales e instalar la modalidad virtual por una semana

Actualización
Tras conocerse el contagio, brigadas de salud realizan un barrido por las unidades educativas de Santa Cruz. Foto: Unsplash
Tras conocerse el contagio, brigadas de salud realizan un barrido por las unidades educativas de Santa Cruz. Foto: Unsplash

La unidad educativa decidió suspender las clases presenciales e instalar la modalidad virtual por una semana

Un brote de coqueluche puso en altera a las autoridades, pues tras registrarse 18 casos de esta enfermedad en una unidad educativa de Santa Cruz, esta decidió suspender sus actividades.

De acuerdo con el informe, los estudiantes del colegio particular de la zona Sur de Santa Cruz, tienen entre cinco y 11 años de edad. Todos ellos contrajeron el coqueluche, así lo conformó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

De acuerdo con esta institución se determinó suspender las clases presenciales en la unidad educativa por seguridad de los estudiantes, por lo que se pasarán clases en modalidad virtual por el lapso de una semana.

El Sedes también detalló que ya se llevó a cabo la fumigación y desinfección de los ambientes del colegio de la ciudad de Santa Cruz. Además, añadieron desde la institución que al retornó a las clases presenciales se realizará una vigilancia epidemiológica.

Tras conocerse el contagio de estos 18 estudiantes, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, informó que brigadas de salud realizan un barrido por las unidades educativas de Santa Cruz de la Sierra, con la finalidad de detectar más casos de coqueluche.

“Tomamos la decisión porque en una unidad educativa se encontraron una cantidad de casos, y ayer ingresaron las brigadas a tres unidades educativas donde se encontraron ocho casos positivos y así vamos a barrer todas las unidades educativas en el municipio para eliminar este virus, porque es mucho tiempo que la epidemia esta activa en este departamento”, dijo Armijo en contacto con la estatal Bolivia Tv.

Armijo detalló también que desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se trabaja hace tres semanas en la vigilancia epidemiológica contra el coqueluche, para detectar nuevos posibles contagios y para realizar la vacunación correspondiente contra esta enfermedad.

Durante estos trabajos, el pasado 18 de septiembre, se detectaron cuatro casos en menores de una misma unidad educativa, por lo que las brigadas se dirigieron al establecimiento para comprobar la existencia de más casos de coqueluche.

Fue entonces cuando se encontraron 60 casos sospechosos, que luego de las pruebas de laboratorio fueron confirmados 21 casos positivos, por este motivo la unidad educativa fue cerrada temporalmente.

“Lo grave es que desde agosto pasado se van notificando casos y los niños pueden contagiar a los adultos que no suelen tener la sintomatología, pero pueden estar contagiados y contagiar a otras personas y así es un círculo vicioso, si no eliminamos el virus de la población esto puede extenderse cada vez más a otros departamentos”, añadió Armijo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com