Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Ministerio de Salud pide responsabilidad a pacientes de COVID-19

Los pacientes deben reportar sus síntomas a tiempo para evitar que se agraven y sean internados en terapia intensiva.

Actualización
El auto cuidado es esencial. Foto: Twitter @MinSaludBolivia
El auto cuidado es esencial. Foto: Twitter @MinSaludBolivia

Los pacientes deben reportar sus síntomas a tiempo para evitar que se agraven y sean internados en terapia intensiva.

La ministra de Salud, Eidy Roca, instó a los pacientes de coronavirus COVID-19 a actuar con responsabilidad y reportar sus síntomas a tiempo, para evitar llegar a un estado crítico, que implicará su internación en terapia intensiva.

"El paciente tiene el 50% de la responsabilidad para evitar llegar a terapia intensiva. Cuando no se descubrió a tiempo que la persona era portadora del virus COVID-19, eso quiere decir que, si tuvo síntomas y no los anunció ni reportó pensando que era un tema que podría resolver en la casa sin mayores dificultades, el problema avanzó llegando a un estado moderado, grave o crítico", afirmó Roca, citada en un comunicado de prensa de la cartera de Salud.

@MinSaludBolivia

#IMPORTANTE Encuentra el...

Ver tweet completo

En ese marco, la autoridad afirmó que el tratamiento que se administra a través de los respiradores y los cuidados que se brindan en terapia intensiva son fundamentales en la atención de los pacientes graves, sin embargo, instó a la población a asumir las precauciones necesarias para evitar llegar a ese extremo.

"Lo que nosotros pretendemos y aconsejamos a la población es que si se toman las medidas preventivas adecuadas tempranamente no va a ser necesario, casi con seguridad, que se llegue a terapia intensiva, pero si una vez que el paciente llegó a un estado crítico, que no pudo ser estabilizado, la terapia intensiva es vital para su atención y su recuperación", aseguró la Ministra de Salud.

"Entonces, la clave está en informar oportunamente para tomar las precauciones necesarias en el tratamiento, antes de que el daño llegue a los pulmones", insistió la autoridad.

De acuerdo con los protocolos sanitarios, el paciente llega a ser internado en terapia intensiva luego que fue hospitalizado en un estado avanzado y no pudo ser estabilizado en la unidad de emergencia.

@MinSaludBolivia

#ReporteOficial | @MinSal...

Ver tweet completo

Cuando sus funciones vitales empiezan a fallar y se agrava la insuficiencia respiratoria, se requerirá ventilación mecánica, lo que implica que el estado del paciente es crítico.

En tanto, la ministra Roca sostuvo que las personas que presentan al menos dos de los síntomas del COVID-19 deben ser tratados como casos positivos y ante esa situación dijo que se deben seguir dos pasos básicos.

En primer lugar, el paciente "debe ser llevado a un centro de aislamiento o también llamado centro de recuperación", donde el personal de salud hará un "seguimiento estricto", además que se realizarán las respectivas pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la presencia del virus.

"En segundo lugar, se tiene que iniciar su tratamiento para la enfermedad en estado leve, con analgésicos antiinflamatorios y otros preventivos de una patología mayor, pero eso se lo hace bajo seguimiento médico. No puede la persona iniciar un tratamiento para estados leves de la enfermedad por su cuenta", sostuvo la autoridad

Por otro lado, la ministra Roca hizo referencia al proceso que se sigue para la distribución de los respiradores a los establecimientos de salud en todo el país, a fin de atender las necesidades de todos los pacientes críticos.

#Actualidad #Salud Los mi...

Ver tweet completo

"Primeramente, se identifica cuántas camas de terapia intensiva hay en los departamentos, a través de los (Servicios Departamentales de Salud) Sedes, que definen cuáles van a ser centros COVID y no COVID; luego, se ve cuál es la capacidad real que podría tener ese centro COVID para tener tanto camas de hospitalización o camas de terapia intensiva. El otro elemento es (evaluar) cuántos casos se proyectan o que van a llegar a ser atendidos, en estado moderado o en estado grave", precisó la autoridad.

Todos esos elementos son evaluados para definir el número de camas para terapia intensiva que se habilitarán en los hospitales, lo que también está relacionado con la cantidad de personal que se asignará para atender a los pacientes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com