Actualización: Dom, 14 / Jun / 2020 3:20 pm
Bolivia.com La Paz Dom, 14 / Jun / 2020 3:19 pm

Alcaldía de Sucre alquila hoteles para aislar a pacientes con COVID-19

Ante el colapso de la Villa Bolivariana las autoridades de Sucre han hecho pacto con hoteles para atender afectados.

Esto ante el colapso de la Villa Bolivariana. Foto: ABI @abi_bolivia
Esto ante el colapso de la Villa Bolivariana. Foto: ABI @abi_bolivia

La Alcaldía de Sucre alquilará hoteles para habilitarlos como centro de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos de coronavirus, ante el colapso de la Villa Bolivariana, con el objetivo de tener al menos 500 camas disponibles para atender a los pacientes.

"Me han confirmado que en total, entre la Villa Bolivariana y el hotel que se ha contratado, tenemos listas a la fecha 108 camas y la Alcaldía va a alquilar otros hoteles más para llegar a 250 camas y no va a haber falta de camas en lo que a la Alcaldía le corresponde, porque se va poner a disposición 500 camas; 250 la Alcaldía y 250 la Gobernación", informó a la ABI el presidente del Concejo Municipal, Omar Montalvo.

La escalada de casos en los últimos cuatro días en Chuquisaca llegan a 100 y en Sucre a 74, que puso al límite el sistema de contención previsto en la Villa Bolivariana que cuenta con 76 camas habilitadas en cinco pisos.

El colapso de la capacidad de hospedaje de la Villa Bolivariana estuvo acompañada de varias denuncias por parte de los alojados, que afirmaron sentirse abandonados y sin la atención adecuada, lo que motivó una inspección por parte del concejal, Pablo Arízaga.

Según Montalvo, "se puede afirmar que esos ambientes tienen las condiciones de atender a los pacientes y alojados con dignidad y respeto y eso se va a demostrar con la inspección que haga el lunes el Colegio de Abogados".

Por su parte el concejal de Chuquisaca Somos Todos (CST), Pablo Arízaga, informó que las personas internas en la Villa Bolivariana, gozan de todos los servicios, pero admitió que el personal de salud asignado en el lugar se vio saturado con el desborde de pacientes y personas ingresadas.

También dijo que no tienen televisores y que por norma está prohibido meter cocinas y garrafas, así como salir de sus habitaciones.

El costo diario que demanda la Villa Bolivariana, según datos proporcionados por el ente municipal, es de 19.000 bolivianos diarios.
 

Con información de ABI - Bolivia.com