Bolivia.com La Paz Viernes, 27 / Nov / 2020

Ministro de Justicia formaliza juicio contra consejeros de la Magistratura

El Ministerio de Justicia formalizó el anuncia juicio de responsabilidades ontra los consejeros de la Magistratura.

SIGUENOS EN:

Google News
El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI
El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó este viernes que presentó el anunciado juicio de responsabilidades en contra de los tres miembros del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel Durán, por el delito de incumplimiento de deberes.

"Esta acción se ha presentado ante el presidente de la Cámara de Diputados (Freddy Mamani) y está recibiendo ya el trámite de ley. Sin embargo, debo dejar claro que el juicio de responsabilidades no es por el tema de acefalías, el juicio que se ha iniciado a los consejeros es por haber incumplido la Ley 1173 (de abreviación procesal penal) y las modificaciones que se ha hecho a la misma", precisó la autoridad.

Según Lima, cuando se preguntó a la presidenta del Consejo de la Magistratura (Dolka Gómez) sobre las acciones realizadas para poner en marcha la reforma penal en Bolivia, esa autoridad respondió que no se había implementado debido a la pandemia del COVID-19.

Pero "la pandemia inició en marzo y (el plazo) vencía el 23 de febrero de 2020. (Entonces) ellos están en un incumplimiento de deberes y mientras no funcionen todos los sistemas de gestión y la reforma de la Ley 1173, van a estar en incumplimiento de deberes", manifestó.

Ahora, "ese juicio se debe llevar en un debido proceso y con la respuesta (de los denunciados), que deben dejar (junto a) sus pruebas, en la Cámara de Diputados, la Asamblea decidirá luego si los suspende o no los suspende por dos tercios de votos. Cuánto tiempo va a durar ese proceso, debería durar 60 días, si respetamos estrictamente la ley", añadió.

Asimismo, confirmó que el Tribunal Constitucional ya emitió la sentencia 34/2020 sobre "el candado que se había puesto en la anterior gestión de gobierno a los juicios de responsabilidades".

Pues "había una medida cautelar que impedía que se desarrollen y concluyan los juicios contra consejeros y magistrados, (pero) a partir de ayer, con la sentencia 34/2020, se ha levantado ese candado, ya no hay más restricción para avanzar y concluir con juicios de responsabilidades. (Por eso) esta sentencia la aplaudimos y el Órgano Ejecutivo la va a respetar", puntualizó.

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News