Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Justicia da curso a suspensión del alcalde de Cochabamba e Iván Tellería será su suplente

La Justicia determinó la suspensión del alcalde de Cochabamba; Iván Tellería será su splente.

El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería. Foto: ABI
El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería. Foto: ABI

La Justicia determinó la suspensión del alcalde de Cochabamba; Iván Tellería será su splente.

El concejal Iván Tellería anunció este viernes que tomará posesión como alcalde suplente de Cochabamba, luego que la justicia ordenara suspender de sus funciones al burgomaestre, José María Leyes.

"A partir de este viernes tomamos el mando del municipio (...), hemos pedido que se cumpla la resolución que emanó del concejo y que me designa alcalde suplente temporal por 30 días", declaró Tellería, luego que el Tribunal de Justicia diera a curso a su demanda de acción de cumplimiento de la resolución del Concejo que lo designa como alcalde suplente temporal.

El 13 de octubre, el Concejo municipal aprobó por unanimidad la resolución 8611/2020, que determinó suspender por 30 días al alcalde titular, José María Leyes, y designar al concejal Iván Tellería suplente temporal.

Esa resolución fue resistida por el Ejecutivo edil, argumentando esa resolución era ilegal e inconstitucional.

@noticiasfides

#ANF El Alcalde suplente ...

Ver tweet completo

El 20 de octubre, el concejal Iván Tellería presentó un recurso de acción de cumplimiento de dicha resolución emitida por el Concejo municipal de Cochabamba.

La respuesta dando curso a su recurso fue positiva, y en las siguientes horas asumirá las riendas del municipio por 30 días, al menos.

"Debemos tomar esta decisión con calma, aquí no se ha ganado nada, pues se está cumpliendo la suspensión del alcalde titular", puntualizó.

Se mostró cauteloso respecto a la ejecución de demandas y acciones jurídicas por el tiempo en que varias oficinas de la Alcaldía permanecieron cerradas.

"Trabajaremos de forma pacífica por este tiempo que nos ha dado el concejo municipal", añadió Tellería.

Por su parte, Leyes aseguró que cumplirá con el fallo que ratifica su suspensión por 30 días.

"Nosotros hemos participado de la audiencia, hemos expuesto nuestros motivos, la Sala Constitucional ha emitido una resolución, esta resolución, por supuesto, mi persona, siendo respetuoso del orden legal de la Constitución (Política del Estado) y de las leyes, por su puesto acatará y dará cumplimiento", sostuvo.

TAGS: Cochabamba

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com