El mandatario boliviano Evo Morales , junto al vicepresidente Álvaro García Linera , afirmó el sábado que ahora hay una "nueva Bolivia" gracias a los resultados alcanzados en los últimos 13 años con la unidad del pueblo, en el marco de una gran concentración de habitantes del Valle Alto de Cochabamba .
Te gustaría leer también:
Presidente Evo Morales en una intervención realizada el día sábado. Foto: ABI.
"Los resultados, los datos, demuestran que ahora es nueva Bolivia y eso solo se pudo hacer con la unidad del pueblo boliviano, sino estaríamos unidos nada podríamos conseguir" , manifestó, al ratificar que el proceso de cambio que vive el país, mediante la revolución democrática y cultural, es irreversible.
"Gracias a nuestra revolución democrática y cultural, a la cabeza de los movimientos sociales, recuperamos la patria, pero está en construcción con desarrollo, dignidad, identidad, soberanía política y económica (...). Nuestro proceso de cambio es un camino sin retorno, el pueblo boliviano va a seguir triunfando, porque tiene un proyecto político y económico y es el de seguir creciendo" , enfatizó.
La economía boliviana registró un promedio de crecimiento de 4,9% entre 2006 y 2017 , periodo en el que más de 3 millones de personas salieron de la pobreza, de acuerdo con el Ministerio de Economía .
"Gracias a la lucha del pueblo recuperamos nuestros recursos naturales, gracias a la conciencia y al voto del pueblo boliviano recuperamos nuestras empresas estratégicas y con eso hemos cambiado la matriz productiva de Bolivia, en 13 años de gobierno, seis veces el país fue el primero en crecimiento económico de Sudamérica y América Latina" , señaló Morales.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) , Bolivia registro en 2018 la segunda inflación más baja de la región, con un acumulado de 1,51% , después de Ecuador que reportó 0,34% , como resultado del esfuerzo del Gobierno por mantener el poder adquisitivo y el buen desempeño de la agricultura.
"Esto es por el proyecto económico, tenemos que ampliar el aparato productivo y la inflación no llega ni al 2%. Cómo no vamos a estar orgullosos de estos resultados" , reflexionó el Jefe de Estado.
El Gobierno boliviano prevé que el Producto Interno Bruto del país crezca 4,7% este año.
Morales destacó que en poco tiempo su gobierno haya cambiado al país y resaltó la necesidad de acabar con todas las obras pequeñas, medianas y grandes que se tienen proyectadas; “Estamos industrializando los hidrocarburos, tenemos la petroquímica, la construcción de miles de kilómetros de caminos porque Bolivia va creciendo económicamente” , concluyó Morales.
También puedes leer: Morales trabaja en la residencia presidencial en el informe de gestión y de 13 años de gobierno