Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Morales se mantiene como líder en intención de voto con 30,2%

Una encuesta realizada por empresa Captura Consulting para el programa No Mentirás reveló que Evo Morales mantiene el liderazgo en la intención de voto. 

Actualización
El mandatario boliviano Evo Morales. Foto: AFP
El mandatario boliviano Evo Morales. Foto: AFP

Una encuesta realizada por empresa Captura Consulting para el programa No Mentirás reveló que Evo Morales mantiene el liderazgo en la intención de voto. 

Una encuesta realizada por la empresa privada Captura Consulting para la televisora PAT estableció que Evo Morales es el mejor presidente de Bolivia, tras recibir el apoyo de un 59,9% de las personas entrevistadas en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto entre el 22 y el 31 de marzo.

Te puede interesar: Padres de familia se movilizan por la suspensión del desayuno escolar en Oruro

De acuerdo con ese estudio, recogido por el periódico 'Cambio', Paz Zamora obtuvo11,3% de respaldo y Mesa 12,9%, de un universo de 899 personas (50% varones y 50% mujeres).

La pregunta realizada fue: ¿Cuál fue el mejor presidente? La elección fue entre los tres mandatarios que ya asumieron ese cargo en anteriores gestiones y que ahora son nuevamente candidatos con miras a los comicios de octubre próximo.

Jaime Paz Zamora fue elegido como presidente de Bolivia en 1989. Su elección se llevó a efecto gracias al denominado 'Acuerdo Patriótico' (AP) y la creación de un Gobierno de unidad nacional.

Zamora obtuvo el tercer puesto en los comicios presidenciales de mayo de 1989, pero su alianza con el segundo, el expresidente Hugo Bánzer, le permitió superar al ganador, el oficialista Gonzalo Sánchez de Lozada, en la votación del Parlamento.

Mesa asumió la presidencia en octubre de 2003, después que su predecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, renunciara tras una revuelta popular en el país que rechazaba su política económica.

En 2005, corrió la misma suerte de Sánchez de Lozada al renunciar a su cargo por no contener las protestas de la población.

Ambos mandatarios pertenecieron a la época de gobiernos neoliberales en el país.

En tanto Morales asumió la presidencia en 2006, tras vencer en las elecciones de octubre de 2005 con 54% de los votos, apoyo mayoritario que nunca antes se había registrado en la historia de Bolivia.

En 2009, volvió a vencer las elecciones con 64% y en 2014 con 62%.

En esa misma encuesta y en el ámbito de intención de voto, Morales mantiene el liderazgo con 30,2% de cara a las elecciones generales de octubre próximo, seguido por Carlos Mesa 26,1%

En la encuesta la opción 'No sabe-No responde' aparece delante de Mesa con 26,6%.

También puedes leer: Morales inaugura moderna unidad educativa en Trinidad

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com