Actualización: Lun, 20 / May / 2019 4:29 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 20 / May / 2019 3:57 pm

Murió Roberta Benzi, la primera mujer trans en Bolivia

Las personas transexuales y transgénero obtuvieron, en mayo de 2016, una gran victoria legislativa que posibilita el cambio de nombre y sexo en documentos de identificación.

Murió Roberta Benzi, la primera mujer trans en Bolivia
La primera mujer trans, Roberta Benzi. Foto: Facebook Roberta Benzi.

Falleció por un infarto la primera boliviana en haber logrado cambiar su sexo, Roberta Benzi, así lo informaron fuentes allegadas al colectivo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

Te puede interesar: Presidente pide a mujeres campesinas políticas para reducir extrema pobreza

Algunas de sus amistades como Jenny Ibernagaray, expresaron su dolor tras su muerte, "Bueno fui su amiga y me enteré que ha fallecido por un infarto cardíaco la mañana de este domingo y está siendo velada en el salón velatorio Valdivia. Roberta ha sido la primera persona transexual, una persona muy valiente, muy decidida y convencida de su ser mujer que nunca hizo política con eso".

Las personas transexuales y transgénero obtuvieron, en mayo de 2016, una gran victoria legislativa con la 'Ley 807 de Identidad de Género', que posibilita el cambio de nombre y sexo en documentos de identificación.

En las últimas entrevistas realizadas a Roberta, cuestionaba la norma, toda vez que sostenía "haber dejado jurisprudencia con su cambio de sexo".

"Mis cambios de sexo e identidad los logré en 1986. Luego de una odisea demasiado larga de describir, que incluyó chantajes, acoso y toda clase de violencias por parte de policías y autoridades judiciales", señaló en una de sus entrevistas.

Ibernagaray (su amiga) aseguró que ella nunca había hecho política con eso, "ni ha pensado ser una  activista pública, por ello, ella era una mujer decidida a serlo. Deja una enorme pena".

Redacción Actualidad - Bolivia.com