Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Presidente pide a mujeres campesinas políticas para reducir extrema pobreza

El mandatario de Bolivia aprovechó la inauguración del domingo para presentar planes de nuevos programas que permitan reducir la pobreza extrema en el país. 

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

El mandatario de Bolivia aprovechó la inauguración del domingo para presentar planes de nuevos programas que permitan reducir la pobreza extrema en el país. 

El Jefe de Estado boliviano, Evo Morales inauguró este domingo el 'XIV Congreso Ordinario de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias 'Bartolina Sisa'' de Cochabamba y pidió que el evento sirva para la presentación de nuevos programas que permitan reducir la extrema pobreza en el país.

@evoespueblo

Participamos en la inaugu...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Evo Morales sigue liderando la intención de voto

Evo solicitó el apoyo de esa organización campesina para identificar en dónde está quedándose la extrema pobreza y qué programas o proyectos deben implementarse para la erradicación de ese mal, entre otras propuestas sociales.

En su discurso, Morales recordó que el índice nacional de personas extremadamente pobres se redujo del 38,2 al 15,2% entre 2006 y 2018, al ratificar que la meta gubernamental es que ese porcentaje se reduzca a menos de cinco puntos hasta la celebración del bicentenario del país en 2025.

"Esa es la responsabilidad que tenemos", dijo y solicitó también que el encuentro de mujeres postule políticas destinadas a combatir el creciente embarazo de adolescentes e iniciativas para mejorar la gestión gubernamental en general.

Por otro lado, Morales refirió que el Gobierno nacional ejecutó políticas y programas sociales que permitieron mejorar la esperanza de vida en 11 años de las personas del sexo femenino, así como sus condiciones de subsistencia.

@evoespueblo

Estoy convencido de que l...

Ver tweet completo

Detalló que se aplicó también iniciativas para profundizar la paridad y la alternancia de género en la actividad política y legislativa, así como en sectores laborales públicos y privados. 

"¿Qué nos falta? Lo que falta también es paridad en las alcaldías, esa va a ser la otra batalla que vamos a tener. Eso sólo vamos a ganar con mujeres organizadas, unidas", sostuvo.

Morales acotó que se garantizó también que las mujeres cuenten en la educación con un mecanismo para su liberación, accedan al derecho propietario sobre tierras y tengan el bono 'Juana Azurduy' y subsidio de lactancia durante el embarazo.

Mencionó como otro beneficio la ejecución de programas de prevención del cáncer uterino, el Sistema Único de Salud para cerca de 3 millones de personas del sexo femenino, junto con leyes contra la violencia intrafamiliar y el acoso político, la trata y el tráfico y toda forma de discriminación.

"Estas normas no es regalo de Evo, es trabajo de todos, es dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, algunos decretos, tantas obras. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro instrumento político", enfatizó el líder del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

También puedes leer: Comandante de la Policía presenta plan 'anticorrupción' en reunión con Morales