Por: EFE • Bolivia.com

Una nevada cubre de un manto blanco el Altiplano boliviano

Un manto blanco cubrió el Altiplano por la intensa nevada que se registró en La Paz, Oruro y Potosí; y que obligó a la suspensión de un partido de fútbol y la salida de buses.

Ciudad de Potosí. Foto: ABI
Ciudad de Potosí. Foto: ABI

Un manto blanco cubrió el Altiplano por la intensa nevada que se registró en La Paz, Oruro y Potosí; y que obligó a la suspensión de un partido de fútbol y la salida de buses.

Un manto blanco cubrió el Altiplano boliviano por la intensa nevada que se registró en tres regiones del país que provocó la suspensión de un partido de fútbol del torneo local y la salida de buses hacia una de las zonas afectadas por la nieve. 

Las regiones de Potosí, Oruro y La Paz registraron desde la noche del martes y la madrugada del miércoles una intensa nevada que cubrió las calles y que estaban pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi). 

La meteoróloga Ana Mendoza explicó a Efe que se pronosticó el descenso de temperaturas en el Altiplano boliviano y que en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, donde cayó una nevada de menor intensidad se reportó una temperatura de 1 grado, mientras que en Oruro y Potosí se han registrado 2 y 3 grados bajo cero, respectivamente. 

La nevada provocó que el partido entre Nacional Potosí y Real Santa Cruz, que se jugaba en el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte por la décimo tercera fecha del torneo local, se suspendiera a los 78 minutos del encuentro debido al manto de nieve que cubría la cancha. 

A pesar de que los organizadores intentaron que el encuentro no se suspendiera, no hubo otra opción por las condiciones atmosféricas, y el partido se reanudará este miércoles, según reportaron medios locales. 

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria y la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí emitió una alerta por la nieve en cuatro municipios para este miércoles en el que se prevé que la nieve alcance una altura de 15 centímetros y que deje daños en los cultivos.  

Las redes sociales se llenaron de fotografías y videos de las calles de Potosí, Oruro, como también de imágenes del municipio de Copacabana, situada a orillas del lago Titicaca y compartido con Perú, cubierta de nieve que no es muy usual. 

Desde la Terminal de buses de La Paz se determinó la suspensión de la salida de transporte hacia Potosí debido a la nevada. 

Mendoza sostuvo que hay una probabilidad de que esta noche también se registren nevadas en el Altiplano y que desde el jueves comiencen a ascender las temperaturas. 

Por otro lado, el Senamhi emitió una alerta para el fin de semana para la Chiquitania, en el oriente del país, y el Chaco boliviano por las altas temperaturas que se prevé que se registren que podrían llegar a los 40 grados. 

En el oriente boliviano se registran incendios forestales que aún no dan tregua y que han provocado por ejemplo que el municipio de San Matías se declare en desastre por el fuego. 

TAGS: Nevada

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com