Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

La helada daña hortalizas y eleva precios hasta un 50%

Este fenómeno natural ha causado que varios productos de la canasta familiar incrementen su precio hasta en un 50%.

El cambio climático ha afectado verduras, hortalizas, flores y hasta carnes. Foto: Shutterstock
El cambio climático ha afectado verduras, hortalizas, flores y hasta carnes. Foto: Shutterstock

Este fenómeno natural ha causado que varios productos de la canasta familiar incrementen su precio hasta en un 50%.

En los primeros días de agosto, la helada ha dañado los cultivos de hortalizas en 10 municipios. 

Este cambio climático ha causado que varios productos de la canasta familiar incrementen su precio hasta en un 50%. Un ejemplo es la zanahoria y el haba, cuyos precios pasaron de 12 a 18 bolivianos la cuartilla, y de 16 a 24, respectivamente. También la papa subió un aumento, pues pasó de 60 a 72 bolivianos la arroba, mientras la cebolla y el tomate de 14 a 18 bolivianos la cuartilla

Según los datos dados por la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), tras las heladas registradas entre el 3 y 5 de agosto, se vieron afectadas las partes altas de los municipios de Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya.

En los municipios afectados, se dañaron cultivos de brócoli, perejil, papa, vainita, cilantro y otros productos de la canasta familiar. A esto se le incluyen las flores, como las acacias, lilium, claveles y rosas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Los cultivos de flores se vieron afectados en la producción entre un 25 y 30% de modo que la provisión para la época de 'Todos Santos' se verá perjudicada.

"Ciento veinte familias floricultoras han sufrido un afectación en el 90 por ciento de sus cultivos. Como CAC nos preocupa", explicó Evo Morales.  

La representante de floricultores, Teresa Barrionuevo, señaló que el frío y las heladas hacen mucho daño a sus cultivos, ya que los capullos, pétalos y hojas se congelan, luego se secan y en muchas ocasiones toda la planta muere.

"Tenemos que esperar a que recuperen y en muchos casos volver a plantar", afirmó.

Los efectos que ha causado este fenómeno natural, no solo ha causado daños en las verduras, tubérculos y flores, sino además también escaceo el pollo, elevando este producto de 14 a 18 bolivianos el kilo y el cerdo de 18 a 21 bolivianos.

Otros municipios afectados son Aiquile, PojoPasorapa y Omereque (cono sur) con cultivos dañados como la sandía, el tomate, la papaya, el pimentón, la papa y otros. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com