Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

21 niños fueron abandonados por sus padres en El Alto, los progenitores prefirieron asistir a fiestas

Según las autoridades los padres que dejan abandonados a sus hijos tienen entre los 28 y 30 años de edad

Este no es el único problema que enfrentan los menores, sino también la falta de provisión. Foto: Pexels
Este no es el único problema que enfrentan los menores, sino también la falta de provisión. Foto: Pexels

Según las autoridades los padres que dejan abandonados a sus hijos tienen entre los 28 y 30 años de edad

En la ciudad de El Alto, al menos 21 niños fueron abandonados por sus padres en 2023, así lo reportaron desde el Albergue Transitorio 24 Horas de la Alcaldía de la urbe alteña.

El reporte de Urgente.bo cita a la directora de Niñez, Género y Atención Social, Beatriz Yapura, quien señala que la mayoría de los menores fueron abandonados por sus padres, pues debido a que estos tenían que asistir a fiestas o eventos sociales.

Yapura dijo en contacto con el portal informativo que los progenitores llegan a preferir asistir a estas fiestas que cuidar de sus hijos, especialmente cuando estos son pequeños. Yapura resalta que cada caso es distinto, pero generalmente suele ser la razón de abandono en la urbe alteña.

“Los adultos están siendo muy irresponsables, prefieren muchas veces los acontecimientos sociales u otras actividades a cuidar a los niños. Eso es lo que está pasando. Especialmente en los niños pequeños. Cada caso es distinto, pero en una característica entre estos casos, eso es lo que se ve”, dijo la directora de Niñez, Género y Atención Social, de la Alcaldía de El Alto.

En cuanto a la situación de los padres de los menores abandonados, Yapura precisó que la mayoría de los progenitores que dejan a la deriva a sus hijos, son padres jóvenes con edades que oscilan entre los 28 y 30 años de edad.

La funcionaria aclaró que este no es el único problema que enfrentan los menores, sino también la falta de provisión. Por ejemplo, mencionó que los padres no otorgan alimentación y vestimenta a sus hijos, de este tipo de casos hubo 64.

De acuerdo con la información de la funcionaria, el Albergue 24 Horas atendió 56 casos de extravío de menores, 106 casos de violación a niños, un caso de tentativa de infanticidio y 54 casos de trata de personas.

En ese mismo sentido, solo el fin de semana y feriado por Año Nuevo, el albergue municipal atendió cinco casos de abandono de niños menores a siete años, además de cuatro extravíos, dos casos de trata y dos de corrupción de menores.

Sobre los abandonos, Yapura puso de ejemplo el caso de cuatro menores que fueros abandonados en la Ceja de El Alto. Sus padres los dejaron en un puesto de comidas, para acudir a consumir bebidas alcohólicas.

Los niños fueron dejados en el lugar a las 10:00 y fueron rescatados a las 17:00, por la tarde, pues los transeúntes denunciaron el hecho. Los menores permanecieron todo el día sentados en dicho puesto de comida.

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 30 / 2023

Se registraron 81 feminicidios en 2023

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com